Ataques rusos en Ucrania ponen en riesgo la seguridad alimentaria
Agencia de Noticias RTV (ONU), 21 de julio de 2023
La ONU ha condenado los ataques de Rusia a puertos ucranianos tras retirarse de los Acuerdos del Mar Negro y advierte que provocarán una inminente crisis de los precios de los alimentos que pagarán “los más vulnerables”.
En una reunión del Consejo de Seguridad tras la decisión de Rusia de terminar los acuerdos que permitían exportar grano desde Ucrania, la secretaria general adjunta para asuntos políticos dijo que esta decisión y los bombardeos de puertos “cruciales” agravarán las consecuencias de la guerra.
“Los eventos de la pasada semana son los últimos desarrollos en la guerra sinsentido de Rusia contra su vecino; una guerra con consecuencias que se sienten en todo el mundo”, dijo Rosemary DiCarlo.
La responsable de asuntos humanitarios aseguró que los precios del trigo y otros cereales ya se están disparando, amenazando con deshacer los avances del último año y “empujar a millones de personas a la pobreza”.
“Los futuros del trigo y el maíz se han encarecido casi un 9% y un 8% respectivamente. El miércoles se produjo el mayor aumento en un solo día de los precios del trigo desde que empezó la invasión a gran escala. Esto no es sorprendente. Esto se predecía y ha pasado”, detalló Griffiths.
Los altos precios, añadió Griffiths, los sentirán sobre todo las familias en los países en desarrollo, que suelen gastar un porcentaje más alto de sus ingresos en comida