Ataque entre grupos delincuenciales, principal línea de investigación: Cuitláhuac García
Carlos Navarrete, 23 de enero de 2023
Veracruz, Ver.- En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio detalles sobre los avances en las investigaciones relacionadas a los hechos ocurridos el domingo por la tarde sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, donde cuatro adultos y dos menores de edad fueron asesinados.
Reiteró que la primera línea de investigación apunta a que se trató de un ajuste de cuentas entre dos bandas delictivas que se disputan la región colindante entre los municipios de El Espinal y Poza Rica.
Mencionó que entre las víctimas se encontraba Fernando “N”, alias “el Pino”, presunto jefe de plaza en la zona norte de la entidad veracruzana.
“Lo tenemos como jefe de plaza del municipio de El Espinal y quien está implicado en varias carpetas de investigación que lleva la fiscalía general del estado por diversos delitos. Se estaba trabajando una carpeta adicional con respecto a los hechos que ocurrieron en bares donde se distribuía droga en bares de Poza Rica”.
Lamentó que la violencia entre los delincuentes haya escalado al nivel de las familias, pues entre las víctimas hubo dos menores de edad.
Tras dejar en claro que su gobierno no pactará con la delincuencia, confirmó que se cuenta con el apoyo de la federación y los gobiernos municipales de Veracruz y Boca del Río para reforzar la seguridad en la conurbación.
“Vamos a contar con las fuerzas coordinadas, federales, Marina, Sedena, Guardia Nacional y también en esta zona conurbada esperamos contar y así lo han hecho ya saber los alcaldes de Boca del Río, la presidenta municipal de Veracruz, a fin de que cerremos filas contra estos grupos delictivos y ante este hecho que es aislado y circunstancial, vamos a actuar con todo el peso de la ley en nuestras respectivas responsabilidades”.
El Gobernador informó que antes del ataque, “El Pino” estuvo presente en un evento organizado por el partido político Fuerza por México. Finalmente aseguró que se trabajará para dar con los responsables del multihomicidio.