Ataque de dos pitbull causa heridas graves a otros perros y a una adulta mayor
Mahaleth Guevara Alamilla, 19 de diciembre de 2023
Veracruz, Ver.- Dos perros pitbulls atacaron a una persona adulta mayor y a sus dos mascotas, los hechos ocurrieron el pasado 15 de diciembre en la esquina de Pino Suarez y Campero en la colonia centro en la ciudad de Veracruz.
Rosario Cabrera narra que realizaba un paseo nocturno con sus dos perros Yolotli y Ollin, cada uno sujetado por su correa, apenas había caminado a la esquina de su casa cuando dos perros pitbull que estaban sueltos sobre la misma banqueta corrieron hacia ellos y los atacaron.
“Ellos rápido, le llegaron a la yugular, yo como pude los defendí, en realidad me tiré al piso uno nunca está preparado para una situación así, empecé a gritar ‘matan a mis perritos, ayúdenme, ayúdenme matan a mis perritos’ y entonces al rato, llegaron varias personas. Yo veía a mis perritos desesperados, en eso una mano bendita, no sé cómo logró zafar a Yolotli, yo seguí defendiendo a mi peludito, me mordió uno de los perros, y en eso que escucho que alguien pedía un cinturón una voz de hombre, el caso es que le echa el cinturón y lo jala para ahorcarlo; fue cuando el pitbull soltó a su presa. El hombre, el dueño del pitbull llegó, pero estaba tomado con un cigarro en la boca y entonces al momento de que jala a su perro, pues él se cae al pavimento”.
Rosario buscó atención médica para su herida y llevó al veterinario a sus perros, Ollin el Xolo con pelo fue el que sufrió heridas severas en su cuello y requirió intervención quirúrgica.
Ya interpuso la denuncia en el ministerio público por la agresión de los perros pitbull, sin embargo, en la oficina para la protección animal del ayuntamiento de Veracruz le ha costado trabajo interponer la queja pues el personal está de vacaciones.
“He tratado de contactar a protección animal, pero están de vacaciones, ya me llamaron y todo parece indicar que tal vez mañana tenga yo éxito, pero en realidad es algo que yo en lo personal no voy a dejar ir, hoy fui yo, los perritos principalmente, el día de mañana puede ser una niña y esos perros ya tienen antecedentes de que han atacado a otros perros y a un joven, que es mi vecino.”
El mismo día de la agresión, el dueño de los perros agresores quien es su vecino, fue detenido por unas horas por la policía naval, pues amenazó con un machete a todas las personas que ayudaron a Rosario y a sus caninos.
El propietario de los pitbulls ya había sido advertido en varias ocasiones de su irresponsabilidad de traer a sus perros sueltos en la calle.
Rosario Cabrera también es defensora de la dualidad del perro Xolo pelón y del Xolo con pelo, sus perros cuentan con certificación de raza Xoloitzcuintle.