Xalapa, Veracruz, México, a martes 24 de diciembre de 2024

Inaugura A.C. albergue para niños con cáncer y familiares

Maythe Morales, 20 de abril de 2023

La Asociación Civil «Voluntad de Guerrero» inauguró este jueves por la mañana el Cuartel del Guerrero, albergue en apoyo a los niños que luchan actualmente contra el cáncer y a sus familiares.

Ezequiel Aparicio, presidente de la A.C., informó que la idea de contar con un espacio de esta naturaleza surgió hace 18 años y gracias al esfuerzo y apoyo de un grupo de más de 15 voluntarios finalmente este gran sueño se vio materializado.

El cuartel se encuentra ubicado en la Avenida Hidalgo a la altura del 912, espacio que además de contar con dormitorios posee un área de juegos, biblioteca y comedor.

“Yo soy sobreviviente de cáncer, cuando tenía 11 años fui diagnosticado con un tipo de cáncer raro se llama rabdomiosarcoma que le da uno en un millón, al momento de mi diagnostico yo estaba desahuciado me daban de seis a 11 meses de vida fue una lucha larga y muy dura por eso tenemos empatía con los guerreros que nosotros apoyamos, fueron casi nueve años, diez años, de una lucha muy desgarradora sabemos lo que es estar de ese lado del río, gracias a Dios hoy estamos del otro lado del rio y por eso podemos apoyar a los niños y jóvenes que luchan contra el cáncer”.

En Coatzacoalcos actualmente 30 menores de edad se encuentran recibiendo quimioterapias en los hospitales IMSS-Bienestar «Dr. Valentin Gómez Farías» y el Hospital General de Zona (HGZ) número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la gran mayoría proveniente de otros municipios y muy en especial de la zona serrana.

Tal es el caso del pequeño Royer Antoni Molina Jiménez, quien cuanta con ocho años de edad y a quien le fue detectada Leucemia Linfoblástica Aguda, el cáncer más común entre los menores de edad.

Ana Lidia Jiménez Molina, madre del menor, preciso que para ellos contar con un albergue ha sido de gran ayuda, ya que ellos viajan desde Acayucan para que el menor sea sometido a sus quimioterapias.

“Pueden comunicarse a través de otras mamas, se pueden informar y pueden venir aquí a esta fundación que es un apoyo y esta cerquita, ya no van a caminar muy lejos, se pueden venir a bañar a comer a preparar su comida, es un gran apoyo para nosotros como mamás que estamos viviendo esta situación que no le deseamos a nadie lo que estamos pasando”.

El pequeño Royer esta a punto de concluir su ultima quimioterapia e ingresar al periodo de vigilancia, sin embargo, debido a las quimios su esófago resultó con quemaduras por lo que tiene que sea alimentado por sonda.
El albergue buscara mantener sus puertas abiertas las 24 horas los siete días de la semana por lo que piden el apoyo de la población para solventar sus gastos ya que actualmente operan con recursos propios.

A un costado del albergue se cuenta con una tienda con artículos de emprendedores cuya compra abona al mantenimiento de este espacio.