Asiste el gobernador Cuitláhuac García al 160 aniversario del Registro Civil en Orizaba
Diana Bustamante, 3 de agosto de 2019
Orizaba, Ver.- Como un acto de justicia de parte del expresidente Benito Juárez, calificó el gobernador Cuitláhuac García la formación del Registro Civil en México.
En el acto protocolario por el 160 Aniversario del Registro Civil, en el auditorio metropolitano, al gobernador le fue entregada la primera acta de nacimiento emitida por el Registro Civil que es de Jerónima Francisca Juárez Maza, la cual se quedó en Orizaba para ser exhibida por dos semanas y posteriormente se hará una muestra itinerante por municipios de Veracruz.
En su discurso, el mandatario Cuitláhuac García reconoció los principios e ideales juaristas que sirvieron como base del Estado Mexicano, y a Veracruz como cuna del Registro Civil.
«Quisimos que todos supieran que aquí en Veracruz, el benemérito de las Américas emprendió un acto de justicia hacia nuestro pueblo; es un acto de justicia porque le dio identidad a la gente que desde entonces estaba marginada, hecha a un lado».
Relató que derivado de una experiencia previa a ser gobernador, hizo conciencia de que varias personas, sobre todo de las zonas más marginadas, carecen de su identidad ante el Registro Civil y es por ello que se implementó las brigadas itinerantes, que ha recorrido 82 municipios.
«Un aplauso y reconocimientos a todos los trabajadores del Registro Civil, hemos honrando al benemérito de las Américas con hechos de justicia, de esta manera estamos reiterando que la transformación a Veracruz llegó, era conmovedor estos actos de justicia, 105 mil actos de justicia en ocho meses, felicidades y muchas gracias».
Por su lado, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, dio gracias a las delegaciones culturales de los estados Chiapas, Tabasco, Oaxaca e Hidalgo, y precisó la importancia del Registro Civil en la vida de las personas.
En el evento estuvieron presentes el director general del Registro Civil en el Estado, Arturo Domínguez, y de los estados de Chiapas e Hidalgo, Héctor Javier Buendía y Mariana Lara, respectivamente; así como 180 alcaldes y el presente anfitrión de Orizaba, Igor Rojí, agradeció al gobierno del estado por haber escogido al municipio como sede de los festejos.