Xalapa, Veracruz, México, a martes 24 de diciembre de 2024

Asesinan a nieto del activista Malcolm X en la Ciudad de México

Asesinan a nieto del activista Malcolm X en la Ciudad de México

Excélsior, 10 de mayo de 2013

Agentes estadunidenses anunciaron que el nieto del activista político Malcolm X, Malcolm Shabazz, fue asesinado en el DF

Malcolm Shabazz, nieto del asesinado activista político Malcolm X, murió mientras viajaba en México, informaron el viernes las autoridades. Tenía 28 años.

Dos funcionarios estadunidenses dijeron que Shabazz fue muerto el jueves por la mañana en la Ciudad de México. Los funcionarios, que hablaron a condición de anonimato, no dieron más detalles.

La publicista de la familia Shabazz, Terrie Williams, confirmó la muerte y dijo que la familia emitiría una declaración más tarde.

Shabazz nació en 1984, hijo de Qubilah Shabazz, una de seis hijas de Malcolm X y su esposa Betty Shabazz. Qubilah tenía 4 años en 1965, cuando vio a su padre muerto a tiros mientras pronunciaba un discurso en Harlem.

En junio de 1997, Malcolm Shabazz, que entonces tenía 12 años, inició un incendio en el apartamento de su abuela Betty Shabaz. La abuela murió a consecuencia de las quemaduras sufridas y Malcolm Shabazz se pasó cuatro años en una prisión juvenil.

Más tarde, Malcolm expresó remordimiento por sus acciones. En 2003, declaró a The New York Times que se sentaba en su celda y le pedía perdón a su abuela.

«Yo solamente quería que ella supiese que yo lo sentía mucho y quería saber que ella aceptaba mis disculpas, que yo no lo hice a propósito», dijo. «Pero no recibía respuesta, y realmente quería esa respuesta».

Shabazz cumplió también una sentencia por un intento de robo en el 2002 y quedó en libertad en el 2005. En el 2006 se declaró culpable de conducta delictiva por romper las vidrieras de una tienda de rosquillas en Yonkers.

En años recientes, Shabazz dijo que estaba escribiendo un libro de memorias y viajó por el país para hablar contra la violencia juvenil. En su página en Facebook, dijo que estaba estudiando en el John Jay College of Criminal Justice en Nueva York.