Artesanos venden menos trajes de manta guadalupanos que en años anteriores
Héctor Juanz, 12 de diciembre de 2024
Xalapa, Ver.- Una de las tradiciones guadalupanas que prevalece en Xalapa cada 12 de diciembre es la de presentar a los niños vestidos con ropa de manta y telas bordadas a la Virgen de Guadalupe.
Los “inditos” como se le llama a esta caracterización que evoca a Juan Diego, son vestidos con trajes de manta, huaraches y coloridos vestidos y blusas bordadas en el caso de las niñas.
Comerciantes provenientes del estado de Puebla ofrecen una amplia variedad de tallas y modelos.
“Los tenemos muy económicos, de 250 a 230. El trajecito de hombre lleva desde la camisa, el pantalón, el gabán, los huaraches, el sombrero, la cinta, para recién nacida 220, 200, todo completo, igual, reboso, canastita, blusita, la falda”, comentó una comerciante.
Este año vendieron menos que en anteriores, algunas comerciantes reportaron la mitad de la demanda a comparación a los años pasados.
“Ahora bajó la venta, ahora ya no es lo mismo de antes. Casi no, para mí no, no como cada año. Se vendió un poco, pero no como cada año. Para nosotros fue muy baja la venta”.
Familias de Xalapa y de otros municipios acostumbran a presentar a sus niños, algunos desde recién nacidos, a la Virgen de Guadalupe, la mayoría en la basílica menor del Barrio de El Dique y en otros templos de la ciudad.