Artesanos rarámuris maravillados con playas de Boca del Río
Carlos Navarrete, 9 de septiembre de 2024
Boca del Río, Ver.- Acostumbrados al frío de la sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, estos artesanos rarámuris del municipio de Guachochi no dejaron pasar la oportunidad de conocer las playas de la ciudad de Boca del Río.
Quedaron asoleados y maravillados. Por primera vez conocieron una parte de la costa del Golfo de México.
“Me gusta mucho Veracruz nada más que aquí el calor me cala, nosotros somos de frío seco, allá (en la sierra Tarahumara) está fresco, no ha caído hielo, tarda, pero el tiempo es ya medio frío. Aquí está bonito, pero me cala el calor que no es lo mismo que estar allá en el estado (Chihuahua)”, dijo Alejandro Hernández Cruz.
A la cabeza de la delegación chihuahuense iba Alejandro Hernández Cruz, primer indígena rarámuri en convertirse en presidente municipal del Pueblo Mágico de Guachochi.
Hace unos días dejó el ayuntamiento y en esta ocasión llegó a Veracruz como promotor cultural de su municipio y qué mejor que con su vestimenta tradicional: blusón de manta, una tágora a manera de calzón amarrado a la cintura, una faja y una banda en la cabeza.
“Luego guaraches que tiene tres agujeros, suela de llanta y es lo que elaboramos nosotros, nosotros hacemos los guaraches, hay gente que curte el cuero”.
La delegación del estado de Chihuahua tendrá participación en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo del 10 al 12 de septiembre en el World Trade Center.
“Muy contentos de estar ya presentes en el tianguis, venimos un gran contingente del estado de Chihuahua, nosotros de Guachochi somos aproximadamente 20 personas y venimos a difundir el Pueblo Mágico”, destacó Diana González, directora de Turismo del Municipio de Guachochi.
En junio del año pasado, Guachochi recibió su nombramiento como Pueblo Mágico de parte de la Secretaría de Turismo Federal.