Arribarán a costas veracruzanas cinco especies de tortugas marinas, de las ocho que existen
, 12 de junio de 2013
De marzo a octubre arribarán cinco de las ocho especies de tortugas marinas que existen a los más de 750 kilómetros de costas veracruzanas, y para estudiarlas y protegerlas la entidad cuenta con el Centro Veracruzano para la Investigación y Conservación de Tortugas Marinas Marcelino Yépez.
En este centro se realizan actividades de vigilancia, cuidado y conservación de estos reptiles que existen hace más de 150 millones de años y que pudieron sobrevivir a todos los cambios del planeta.
Las ocho especies de tortugas están agrupadas en dos familias, dermochelyidae y cheloniidae, y generalmente viven en mares templados o cálidos y son animales solitarios que pasan 90 por ciento de su tiempo en mar abierto.
En Veracruz, se protege a las especies lora, verde o blanca, carey, caguama y laúd; la primera en arribar a costas veracruzanas es la lora, que hace su aparición en abril; la carey, caguama y laúd, la de mayor tamaño a nivel mundial y que no cuenta con caparazón pues en lugar de hueso tiene piel, aparecen en mayo, y la tortuga verde llega a finales del mismo mes.
Generalmente, las hembras pueden anidar de dos a cuatro veces en una misma temporada y el número de huevos que ponen varía en función de la especie; como la gran mayoría de los seres vivos, son parte de una gran cadena alimenticia y regulan a ciertas poblaciones marinas, como las medusas.
Actualmente, investigadores y estudiantes de instituciones como la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Tecnológico de Misantla y la Universidad de las Américas realizan actividades educativas y de investigación, a fin de impulsar la protección de estas especies marinas en el Centro de Investigación.
La educación ambiental también es un pilar en la protección y preservación de las tortugas, ya que permite conocer sus hábitos, ciclo de vida y función ecológica, así como los peligros que enfrentan.