Arriban cientos de familias a celebrar las tradicionales fiestas patrias
, 15 de septiembre de 2013
* Integrantes del Club de Danzón de la Quinta de las Rosas, Dúo Imán y la Rondalla Diamantes de Xalapa, parte de los artistas que amenizan la tarde
* Niños, jóvenes y adultos participan de esta gran fiesta; en su mayoría, el público asistente esperaría la presentación de la Banda El Recodo
Xalapa, Ver., 15 de septiembre de 2013.-Tradicionales adornos tricolores, acompañados por las imágenes de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, enmarcan las calles y avenidas principales de esta ciudad, donde el Centro Histórico lució de fiesta y color, previo a la ceremonia conmemorativa número 203 del Grito de Independencia, para que cientos de veracruzanos disfrutarán de estas festividades.
El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Acción Social, preparó un variado programa musical que incluye a artistas de diferentes géneros, para complacer a familias, jóvenes y visitantes; en su mayoría, el público asistente esperaría la presentación de la Banda El Recodo, de Don Cruz Lizárraga, la cual dará el cierre a este gran evento.
De esta forma, en el foro instalado a un costado de la Plaza Lerdo, se cuenta con la participación del Club de Danzón de la Quinta de las Rosas, creado en 1990, que actualmente cuenta con 80 integrantes de entre 60 y 90 años, quienes se reúnen tres veces por semana, de 18:00 a 20:00 horas para practicar este baile de salón.
Bernabé Domínguez Guevara, quien se hizo acompañar por un grupo de amigos, dijo que asiste a este evento “para acompañar al gobernador Javier Duarte a dar el grito y después disfrutar de la música de la Banda El Recodo”.
La joven Yeyetzi Sosa Juárez, en compañía de su mamá, su abuelito y su primo, comentó que llegaron “a buena hora para ver a los grupos que se presentan, pero esperamos a la Banda El Recodo”.
Junto con su esposa y sus dos hijos, Rodrigo Ruiz Ortiz mencionó que decidieron disfrutar de los festejos patrios, y “aprovechamos el ambiente de tranquilidad. Vemos muchas familias y gente que viene sanamente a convivir un rato”.
Durante la tarde, el Dueto Imán, originario de Tuxpan, del cual sus integrantes son conocidos como los embajadores del amor, deleitará al público con su talento. Este grupo que tiene ocho años de trayectoria y dos discos grabados, con exitosas presentaciones en radio, televisión y diversos escenarios del estado.
José Luis Murrieta Leocadio expuso que asiste con la familia completa, “pues nos gusta vivir el Grito de Independencia y afortunadamente podemos disfrutar de este espectáculo y de la Banda El Recodo, que nos gusta mucho”.
Del mismo modo, los hermanos Efraín y Raúl Alba García disfrutan la participación de la Rondalla Diamantes de Xalapa, la cual se formó en 2010, con el fin de intentar un cambio en el estilo clásico de las rondallas; para ello, interpretan las melodías con arreglos libres de restricciones.
“Venimos porque nos gusta la fiesta y la tradición. Vale la pena un tiempo para distraerse y qué mejor que aquí. Nos llama la atención como adornaron el centro con figuras de los héroes de nuestra historia y el ambiente nos hace sentir muy mexicanos”.
Doña Olga Salazar Bello, al lado de sus amistades, comentó que se puede apreciar cómo poco a poco llegaba la gente a la Plaza Lerdo para presenciar los diferentes grupos artísticos. “Hay buen ambiente, vemos en su mayoría familias, jóvenes y niños. Estaremos hasta ver a la Banda El Recodo”.
Asimismo, Divina Andrade May afirmó que, junto con un grupo de amigos, “nos organizamos para venir a dar el grito. Nos gusta estar en estas fiestas, la música, los antojitos, las banderitas y, al final, ver los juegos pirotécnicos”.
Finalmente, don Ramón Donato Mota Cortés, acompañado por toda su familia, consideró que vale la pena “recordar parte de nuestra historia y hoy es una tradición. No queremos que se pierda, por eso participamos, porque somos mexicanos”.