Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Arrastran las matemáticas 49% de universitarios

Arrastran las matemáticas 49% de universitarios

Excélsior, 7 de agosto de 2013

El reto para universidades e institutos tecnológicos, que iniciaron cursos el lunes pasado, será combatir las serias deficiencias matemáticas con las que llegan los alumnos de primer ingreso.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señala que cualquier profesionista, sea en la industria o en la administración pública, necesita un buen manejo de la aritmética para desempeñarse adecuadamente.

Sin embargo, los jóvenes que llegan a las universidades tienen dificultades para resolver ejercicios de aritmética, álgebra y geometría, pues cinco de cada diez no logra hacerlo con facilidad.

El estudio Conocimientos y habilidades en matemáticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México, elaborado por la ANUIES, reveló que 49.5% tuvo un bajo desempeño en esas habilidades matemáticas.

De las 80 preguntas de la evaluación, casi la mitad de los jóvenes respondió de manera correcta menos de 30, por abajo de 38% de respuestas correctas y, en una escala de cero a diez, eso significa que 49.5% de alumnos de primer ingreso reprobaron el examen que midió sus conocimientos matemáticos al entrar a una universidad.

La semana pasada, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los resultados de la prueba ENLACE, revelando que 63% de alumnos de último grado de bachillerato obtuvo resultados insuficiente y elemental en matemáticas.

De modo que esos jóvenes, que concluyeron la educación media superior, ingresan a la universidad arrastrando deficiencias en sus habilidades matemáticas, lo cual fue comprobado también por el estudio de la ANUIES, que detectó que sólo 41% de los evaluados logró responder correctamente más de 30 aciertos de un total de 80.

El diagnóstico encontró que “más de la mitad de los estudiantes tiene niveles de ejecución por debajo de la media en todos los temas de matemáticas evaluados”, siendo álgebra y aritmética donde más fallaron.

El estudio resalta que “aun cuando los porcentajes de aciertos promedio son bajos, es importante resaltar que en cada tema evaluado hubo estudiantes que alcanzaron desempeños significativamente mejores que otros; de hecho hubo quienes obtuvieron 100% de aciertos”.

Con excepciones, los datos muestran que álgebra es el coco de los alumnos de primer ingreso a licenciatura, pues 62% de jóvenes evaluados respondió bien menos de la mitad de preguntas de esa área; es decir, en promedio seis de cada diez contestaron mal las preguntas de ese tema.

En manejo de información matemática, sólo 15% de estudiantes lo hace bien y 17% respondió acertadamente más de la mitad de preguntas de aritmética.

El nivel de desempeño también varía según la institución de educación superior a la que ingresaron, siendo los estudiantes de primer ingreso al IPN y al ITAM quienes mostraron mayor habilidad matemática; en el primero, 65.6% logró un conocimiento superior a la media, y en el segundo, 96% respondió bien más de 50 preguntas.

En tanto, 59% de quienes ingresaron a la UNAM también mostraron buen desempeño, y 38% de los estudiantes que ingresaron a la UAM mostraron ese satisfactorio desempeño; aunque en ambas instituciones el porcentaje de alumnos con buenos niveles fue más bajo comparado con los que ingresaron al ITAM y al IPN.

SEP sí ahorró con las laptops, dice Transparencia Mexicana

Transparencia Mexicana informó que la Secretaría de Educación Pública ahorró 14.27% del presupuesto original para la adquisición de 240 mil equipos de cómputo (laptops) para alumnos de quinto y sexto años de primaria de Colima, Sonora y Tabasco.

Fue un ahorro por 18.51 millones de dólares, equivalente a 231.8 millones de pesos, aunque no el 23.18% proyectado, si no se hubiera rescindido el contrato, dijo Transparencia.

Los diputados presupuestaron mil millones de pesos para el tema, es decir 79.8 millones de dólares.

EQUIPOS La SEP adquirió 240 millaptops para 5° y 6° grados de Colima, Sonora y Tabasco.

El 27 de junio de 2013, la SEP informó del inicio del procedimiento de rescisión de los contratos adjudicados al consorcio conformado por las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca.  Tras agotar el procedimiento, la SEP rescindió tales contratos.

En la adjudicación directa realizada tras la rescisión del contrato, el monto total adjudicado fue de 65.79 millones de dólares, es decir, 857.28 millones de pesos.

La SEP inició un nuevo procedimiento de contratación, bajo la modalidad de adjudicación directa, conforme a lo establecido en el artículo 41, fracción VI, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Este procedimiento de adjudicación directa fue independiente al procedimiento de licitación.

Como resultado de la adjudicación directa, la dependencia federal firmó tres contratos, por 80 mil equipos cada uno.  Dos con la empresa Synnex de México, S.A. de C.V.  (lotes 1 y 2), y uno con Videonet, S.A. de C.V. (lote 3).

Los porcentajes de incremento en el precio, bajo las nuevas condiciones de entrega, fueron: 9.90% para el lote 1, 4.95% para el lote 2 y 7.04% para el lote 3.

En la licitación pública internacional conducida por oferta subsecuente de descuentos (subasta en reversa) el ahorro respecto a lo presupuestado por la Cámara de Diputados fue, finalmente, de 18.51 millones de dólares, equivalente a 231.8 millones de pesos.