Arranca la segunda Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios en la entidad
Agencia de Noticias RTV, 24 de abril de 2023
Xalapa, Ver.- Veracruz se suma a la Segunda Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, poniendo en marcha conferencias, talleres sobre saneamiento básico; inocuidad del agua y alimentos, farmacovigilancia, salud ambiental y ovitrampas letales en las 11 jurisdicciones sanitarias; además de reforzar la campaña “Jaque al Vape”, contra el consumo de tabaco y el uso de cigarrillos electrónicos.
Al dar el banderazo de arranque a esta estrategia que se llevará a cabo del 24 al 29 de abril en el parque Miguel Hidalgo −mejor conocido como Los Berros−; el secretario de Salud (SS), Gerardo Díaz Morales, convocó a la sociedad civil a unirse desde casa, trabajo, escuela o comunidad, participando en acciones de saneamiento básico para disminuir la incidencia de riesgos en la salud.
“La presente administración desarrolla e implementa políticas públicas en esta materia, en coordinación con los sectores institucionales, empresariales y sociales”, afirmó.
El objetivo de la iniciativa es crear condiciones saludables en beneficio de la sociedad con énfasis en la niñez, mediante acciones de regulación, control y fomento sanitario a través de módulos informativos y atención en cada una de las sedes.
Estuvieron la contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez; la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez. Por parte de la SS, los directores administrativo, Jorge Sisniega Fernández; de Protección contra Riesgos Sanitarios, Julián Morales Barrientos; de Salud Pública, Guadalupe Díaz del Castillo Flores; de Atención Médica, Romana Gutiérrez Polo; Jurídica, Jorge Luis Reyna Reyes; de Infraestructura, Karla Peregrina Bermúdez; y de Planeación y Desarrollo, Javier Gordillo Thomas.
Cabe mencionar que, en el año 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, instituyó dicha Semana Nacional con el objetivo de dar a conocer programas, actividades y fomentar la capacitación, contrarrestando el efecto de campañas publicitarias sobre productos nocivos.