Arranca juicio en Italia contra capitán del crucero Costa Concordia
Excélsior, 17 de julio de 2013
El juicio contra el capitán Francesco Schettino, acusado de ser el principal responsable delnaufragio del crucero Costa Concordia registrado en 2012frente a la isla del Giglio en el que murieron 32 personas, comenzó hoy en Grosseto (centro de Italia).
Después de que el pasado 9 de julio no pudiera celebrarse la primera vista por una huelga de abogados, arrancó hoy un proceso que, como las audiencias preliminares, ha necesitado que se trasladase al Teatro de Grosseto para dar cabida al gran número de personas que querían participar en las audiencias.
242partes demandantes se han presentado al proceso
Actualmente se han presentado 242 partes demandantes, entre pasajeros, grupos ambientalistas, ayuntamientos y también el grupo Costa Cruceros, al que pertenecía el crucero.
Las primeras audiencias se dedicarán a tomar nota de lapresentación de las partes civiles y la única sorpresa fue la presencia, como ocurrió el pasado 9 de julio, de la moldava Domnica Cemortan, la mujer que, según algunos testigos, acompañaba a Schettino la noche del naufragio.
Cermotan explicó al canal de noticias vía satélite «Sky TG24» que se presentará como parte civil y consideró que era «extraño ver como sólo había una persona en el banquillo» cuando la compañía naviera Costa Cruceros también era responsable.
«Espero que salga la verdad en este juicio y que los verdaderos culpables paguen por este accidente», explicó.
El capitán Schettino se enfrenta solo a este juicio, en el que estáacusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra el escollo que provocó el naufragio el 13 de enero de 2012.
En otro proceso paralelo, que se celebrará el 20 de julio, en una audiencia preliminar se decidirá si admitir las penas pactadas (entre uno y dos años de reclusión) por los otros acusados del naufragio: el responsable del puente de mando, Ciro Ambrosio; la oficial Silvia Coronica; el timonel Jacob Rusli, el jefe de los servicios de a bordo, Manrico Giampedroni, y el jefe de la unidad de crisis de Costa Cruceros en tierra, Roberto Ferrarini.
En la noche del 13 de enero de 2012, el crucero Costa Concordia encalló a pocos metros de la isla del Giglio tras haber chocado contra un escollo durante una maniobra realizada por el capitán para acercase a la costa en lo que se conoce como un «saludo».
Desde el impacto hasta que se produjo el desembarco de los 4 mil 229 pasajeros y miembros de la tripulación pasaron varias horas sin que se diese la orden de abandonar el barco y éste, debido a la entrada de agua, se inclinó poco a poco.
El abogado de Schettino ha siempre afirmado que el capitán ha admitido sus propias culpas al acercar el crucero a la costa, lo que provocó su impacto con un escollo, pero también ha puntualizado que era una maniobra autorizada.
Según su defensa, el capitán actuó con responsabilidad para salvar la vida de los pasajeros, así como negó que abandonase la nave al reiterar que el capitán «se cayó a una de las lanchas».
Schettino está desde el 5 de julio en libertad, después de que la jueza Montesarchio decidiese sustituir el arresto domiciliario dictado por ella misma el 17 de enero por la obligación de someterse a controles rutinarios en el municipio en el que reside, Meta di Sorrento (sur).
En las fases previas, la compañía naviera Costa Cruceros llegó a un acuerdo por el que deberá pagar un millón de euros como sanción administrativa por el naufragio del buque Costa Concordia, de su propiedad y ahora se ha presentado como parte en el juicio contra Schettino.
Buscan pactar condena
El abogado del capitán propondrá hoy pactar la condena a tres años y cinco meses de cárcel en esta primera audiencia del juicio que se celebra en Grosseto.
Así lo comunicó a los medios el letrado Donato Laino antes de entrar en el Teatro de Grosseto.
El juicio comenzó a las 10:00 GMT hora local (08:00 GMT) y ya se han fijado otras dos vistas para mañana y el viernes y en las que se examinarán las 242 peticiones -entre pasajeros, grupos ambientalistas, la administración italiana y también el grupo Costa Cruceros- de personarse como parte civil.
Laino anunció que esta será la primera petición de la defensa, a pesar de que la posibilidad de pactar la pena ya fue rechazada durante la audiencia preliminar.
La defensa de Schettino considera una injusticia que los otros cinco imputados por el naufragio hayan conseguido un juicio breve en el que se decidirá sobre las penas pactadas (entre uno y tres años de reclusión) por los otros acusados del naufragio.