Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Armas ilegales en sexenio de FCH provenían de EU, España y China

Armas ilegales en sexenio de FCH provenían de EU, España y China

Excélsior, 26 de agosto de 2013

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que durante el sexenio de Felipe Calderón —de diciembre de 2006 a diciembre de 2012— decomisó 61 mil 193 armas, de las cuales 36 mil 623 son cortas y 24 mil 570 largas.

La información la proporcionó en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y, como parte de la misma, indicó que se incautaron cinco mil 90 granadas, 19 lanzacohetes, 237 lanzagranadas, dos lanzamisiles, cinco millones 429 mil 763 cartuchos y municiones y 84 mil 405 artefactos no especificados.

La PGR indicó que la mayoría de las armas decomisadas provienen de Estados Unidos, España y China.

Inicialmente, la PGR proporcionó al particular que solicitó conocer estos datos cuatro cuadros con diferentes desgloses de información relacionada con el decomiso de armas de 2006 a 2012.

Sin embargo, el ciudadano solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual requirió que se le entregara un informe con cifras unificadas, ya que de dichos cuadros resultaba imposible establecer cuál era la información oficial de la institución.

Señaló también que la dependencia omitió pronunciarse sobre el número de averiguaciones previas iniciadas y consignadas por portación y/o venta de armas de uso exclusivo del Ejército, así como la cantidad de personas involucradas en éstas.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta y manifestó que entregó la información que obra en sus archivos; no obstante, y después del análisis normativo correspondiente, el IFAI advirtió que la dependencia no siguió a cabalidad con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Lo anterior, porque no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, como la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

Por lo tanto, el pleno del IFAI determinó revocar la respuesta de la PGR y le instruyó una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podría omitir a las antes señaladas, a fin de que informara al particular el total de armas decomisadas de diciembre de 2006 a diciembre de 2012, tal y como obrara en sus archivos.

Asimismo, y dado que la dependencia omitió pronunciarse sobre el número de averiguaciones previas iniciadas y consignadas por portación y/o venta de armas de uso exclusivo del Ejército, así como la cantidad de personas involucradas en éstas, el pleno del IFAI instruyó a la PGR a hacer una búsqueda exhaustiva de la información con el propósito de proporcionar al particular los datos de su interés.

En acatamiento a estas instrucciones, la PGR proporcionó al particular un archivo, en formato excel, del que se desprende que, de diciembre de 2006 a diciembre de 2012, se decomisaron las 61 mil 193 armas.

Aunado a esto, señaló que durante ese periodo se consignaron mil 327 averiguaciones previas, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en las que estuvieron involucradas mil 536 personas, de acuerdo con la información oficial proporcionada.

Queja

El solicitante se quejó de que la información proporcionada por la PGR no era de su entendimiento.

La información se dio a conocer luego de que un particular pidió a la PGR que se la proporcionara, y ésta la entregó a través de cuatro cuadros con diferentes desgloses de información relacionada con el decomiso de armas, de 2006 a 2012, sin embargo no fue del entendimiento del solicitante.

El particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual requirió que se le entregara un informe con cifras unificadas, ya que de esos cuadros resultaba imposible establecer cuál era la información oficial de la institución.

El IFAI señaló que la PGR omitió pronunciarse sobre el número de averiguaciones previas iniciadas y consignadas por portación y/o venta de armas de uso exclusivo del Ejército, así como la cantidad de personas involucradas en éstas.

Ante todo ello, y pese a que la dependencia reiteró su respuesta y manifestó que entregó la información que obra en sus archivos, el instituto advirtió que no siguió el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.