Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Áreas naturales protegidas, compromiso de la nueva política ambiental; suman 30 en Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 4 de septiembre de 2024

Xalapa, Ver.- La incorporación de cuatro reservas ecológicas en la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez elevará a 30 el número de áreas naturales protegidas en Veracruz, hecho que refuerza el compromiso con la conservación y la protección de los ecosistemas.

Las nuevas zonas, de alto valor ambiental, comprenden una extensión de 730.5 hectáreas en los predios San Pedro en el Monte, que abarca los territorios de Acajete, Coatepec, Las Vigas y Perote; La Cortadura, en Coatepec; Mesa de En medio, Emiliano Zapata, y el Ejido Jilotepec en ese municipio.

En el Parque Nacional Cofre de Perote y su área de influencia, la Secretaría de Medio Ambiente impulsó la producción y siembra de 1.08 millones de plantas en una superficie de mil 120 hectáreas que corresponden a Xico, Ayahualulco, Perote, Coatepec y Teocelo.

De 2019 a 2024 fueron atendidos 194 incendios forestales en 6 mil 174 hectáreas y tuvo lugar la restauración integral de San Juan del Monte (Las Vigas), mientras que desde 2022 quedó establecido el Convenio en materia de Prevención, Combate de Incendios, Conservación y Restauración, cuyo presupuesto es de 37 millones de pesos.

Lo anterior hizo posible la integración de 18 brigadas municipales y 55 comunitarias equipadas con tres mil 468 herramientas para la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, podas forestales y líneas negras, además de ocho vehículos.

Junto a Fundación Chedraui y los institutos tecnológicos de Perote, Veracruz y Gutiérrez Zamora se dio la dispersión de semillas en 249.5 hectáreas; en atención a la tala clandestina y de la mano del Consejo Asesor del Parque Nacional, las autoridades lograron aprehender a 41 personas y asegurar más de 10 mil metros cúbicos de madera.

Los consejeros reconocieron el liderazgo del Gobernador y agradecieron su contribución en 43 planes de restauración de suelos, conservación de agua y manejo de residuos, a los que destinó al menos 6.5 millones de pesos, así como 27 proyectos productivos por más de 2 millones en beneficio de las comunidades, acciones que también impactan en el turismo sustentable.