Árbol de Navidad, un proceso que puede llevar de cinco a diez años
Rossana Luna Cerdán, 20 de diciembre de 2019
Las Vigas, Ver.- A mediados de marzo, se registró uno de los peores incendios forestales registrados en la entidad, en la comunidad de Toxtlacoaya, perteneciente al municipio de Las Vigas, se perdieron más de 500 hectáreas de sembradíos.
Entre las áreas afectadas hubo viveros especializados en la siembra de árboles de Navidad.
Afortunadamente la mayor parte del terreno pudo salvarse y a partir de ese momento inició el trabajo para la recuperación de los sitios dañados e iniciar los nuevos cultivos.
La siembra de árboles de Navidad es un proceso que puede llevar desde los cinco y hasta los diez años de crecimiento y que requiere de cuidados continuos para dar forma cónica al árbol, mantenerle libre de plagas y, en general, garantizar su supervivencia, y que debe iniciar con muchos meses de anticipación.
Sin embargo, una vez consolidada la plantación comercial, se transforma en un negocio muy rentable y con un segmento de consumidores garantizado y en constante crecimiento; además en la actualidad se ha diversificado plantando los diversos tipos posibles.
La producción de pinos en Veracruz supera los 500 mil árboles, cifra que aún no es suficiente para satisfacer la demanda que hay entre noviembre y diciembre.
Desde el punto de vista ambiental, también son significativos los beneficios: se propicia la recarga de los acuíferos en la zona, se crean importantes áreas de captura de carbono y asegura la existencia de hábitats para distintas especies silvestres.
Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de árboles de navidad
Actualmente los municipios en donde se siembran las diferentes variedades de pinos son Las Vigas, Acajete y Altotonga.