Aranceles en productos de un solo uso, acción para fomentar la economía circular
Luis Antonio Luna, 19 de mayo de 2021
Xalapa, Ver.- Se realizó el segundo día del foro «Economía circular en México» y en esta ocasión se dieron ejemplos y platicaron experiencias en la aplicación de este esquema de acción integral, sociedad y gobierno para un mejor y pronto efecto; Paolo Caridi, jefe de sección comercial de la Unión Europea en México, habló de las acciones emprendidas en las naciones integrantes de la Unión.
“Unas legislaciones o estrategias que ya se adoptaron de biodiversidad de la granja a la mesa que es nuestra nueva visión de la política agrícola de la Unión Europea; la ola de renovación que es de renovar las construcciones de manera que sea conforme con los principios de economía circular, y una estrategia química para los invitados. Esos son temas en los cuales ya hemos adoptado una política de los cuales se va a trabajar desde ahora. Tenemos planeado también a una economía circular en el plan de la recuperación de la Unión Europea y la iniciativa New European Bauhaus que está conectada con la ola de renovación también, es un movimiento de diseño que integra sostenibilidad, calidad e inclusión en creación y renovación de edificios”.
Rodrigo Flores, de la Agencia Francesa para el Desarrollo para México, Cuba y América Latina, comentó de la experiencia francesa en esta acción, destacando el pago de aranceles en los productos que son de un solo uso o que su huella de carbono es importante.
“Quien contamina paga y lo que hacemos es concientizar sobre la reducción y la reutilización de los desechos, ¿cómo funciona? pues el ciudadano paga el servicio público que maneja sus desechos en función de la cantidad de desechos que produce, estos se pueden medir en términos tanto el volumen como el peso, como tipo de desechos y el impuesto ciudadano depende de la cantidad que se genera”.
Sin duda el producir artículos que tengan una vida útil prolongada o que demuestren que son reusables y que su huella de carbono es menor poco a poco, se logrará así encausar a México rumbo a la economía circular que se proyecta alcanzar y en la que muchas de las tradiciones mexicanas lo llevan.