Aprendizaje de la música debe disfrutarse: Olivia Hernández
Agencia de Noticias RTV (UV), 8 de octubre de 2024
Xalapa, Ver.- “El aprendizaje de la música es un acto que debe disfrutarse y la enseñanza lúdica brinda la oportunidad de abordarlo de forma divertida”, afirmó Olivia Hernández Márquez, compositora y educadora, al impartir una conferencia magistral en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).
La docente expuso el tema “Disfrutar, crear, comprender y hablar música. Una propuesta para cambiar nuestros paradigmas de enseñanza”, en el marco del Festival Internacional Camerata 21 XXVI Temporada, organizado por la Maestría en Música de la UV.
Olivia Hernández mencionó que es fundamental modificar paradigmas en la manera de enseñar música, pues su aprendizaje no tiene porqué incluir métodos que en ocasiones llegan a ser tortuosos.
Manifestó que es esencial promover una instrucción elemental que fomente y posibilite un acercamiento profundo, que apele al desarrollo de habilidades innatas en los seres humanos.
“Cualquiera que pueda moverse tiene la opción de usar esta acción para tocar un instrumento”, afirmó.
Abogó por una pedagogía musical que aborde al ser humano en su totalidad de cuerpo, intelecto y emocionalidad, facilite la experiencia sensorial, y potencie las percepciones cognitivas.
Al hablar de las infancias, Olivia Hernández declaró que nada es tan serio para los niños como el juego, porque a través de él se involucran en una creación colectiva donde vivencian elementos musicales, de movimiento o ejercicios del lenguaje, y a la vez conforman un banco de datos de anécdotas.
“Por lo tanto, puede ser utilizado en un proceso de aprendizaje que vaya de la práctica a la teoría, y después a la comprensión”, puntualizó.
Aseguró que las actividades lúdicas permiten a los pequeños vivir experiencias individuales que enriquecen con la reflexión grupal, y conducen a un mejor conocimiento de los temas.
La educadora enunció que la música es tan poderosa como servicial, y pone sus virtudes a nuestra disposición a fin de hacer o deshacer lo que nos plazca, por lo cual sus maestros deben ser conscientes de usarla para el más alto bien, fomentar la convivencia, y sumar a las capacidades de quienes deciden abrazarla.
“Cada vez que llega alguien con la intención de aprenderla, es tarea de los profesores mantener ese deseo y sobre todo estar presentes, pues sólo así es posible trasmitirla y conmover con ello”, aseveró.