Apoyo familiar es fundamental para desarrollar máximo potencial en personas con síndrome de Down
Mahaleth Guevara Alamilla, 19 de marzo de 2021
Veracruz, Ver.- Todas las personas tienen sueños y metas y esto no es la excepción para Aldo, un joven con síndrome de Down.
”De grande quiero ser chef, estoy enamorado, me gusta la iglesia, me gusta Semana Santa, Jueves Santo, Viernes Santo, me gusta esa celebración, ¡adios!”.
Para la docente en educación especial, Violeta Suástegui Mora, es importante que la persona con síndrome de Down este consciente de su condición, además destacó que el apoyo familiar es fundamental para desarrollar su máximo potencial, además de tener acceso a programas de salud y educación especial.
“Cada persona con síndrome de Down tiene derecho a participar en la sociedad con toda la plenitud que es capaz, ellos tienen derecho de gozar una plena salud, tanto en su vertiente física como psicoemocional y por lo tanto tiene derecho a recibir los tratamientos médicos y las intervenciones sicoeducativas que sus necesidades demanden”.
De acuerdo con la docente, con disciplina y constancia pueden alcanzar una vida independiente y ejemplificó con el caso del joven Ángel Enrique.
“Entre las cosas que pueden llegar a ser es prepararse para una vida independiente, algunas veces es cada vez menos, los papás y maestros pensamos que siempre van a necesitar de nosotros, que por su condición tendremos que estar con ellos, nosotros podemos irlos preparando para su vida independiente”.
Suástegui Mora enfatizó que la disciplina y normas en el hogar son fundamentales para que conozcan los límites y puedan relacionarse en una sociedad. Este 21 de marzo, es el día Mundial del Síndrome de Down.