Apnea obstructiva del sueño puede provocar muerte mientras se duerme
Abraham Nassar, 4 de octubre de 2023
Veracruz, Ver.- En México, el 4 por ciento de la población, aproximadamente padecen un mal conocido como apnea obstructiva del sueño, la cual puede matarlos mientras duerme.
Hay casos de personas que están durmiendo y sufren un infarto que les provoca la muerte, tienen que ver con la apnea del sueño, el médico neumólogo René García Toral explicó que es un mal genético que tiene que ver con la mandíbula pequeña y lengua grande, con la apertura bucal pequeña, además de un cuello corto y grueso.
Esto provoca que las personas con estas condiciones, añadiendo obesidad en algunos casos, tengan problemas para dormir, generando un ronquido severo que impide el acceso del aire; la obstrucción de la vía área hace que se tenga baja oxigenación que lleva a que la artería del pulmón se cierre, llevando a una insuficiencia cardíaca, o arritmia.
Señaló que es importante tomarlo en cuenta porque es causa de muerte, el tratamiento es dormir boca abajo, y tener un dispositivo que es una mascarilla que ayuda a descansar sin complicaciones, sumado a tener una buena condición física.
Puntualizó que el problema no es roncar, sino que, al hacerlo la lengua se hace para atrás, obstruyendo la tráquea bajando la oxigenación, llevando a los cambios a nivel cardíaco.
René García Toral dijo que el tratamiento es curativo, una vez que se pone el dispositivo desaparece la apnea, pero se debe usar el dispositivo todo el tiempo, y mientras no se tiene el diagnóstico lo mejor es dormir boca abajo.
Destacó que hoy se tienen elementos para detectar la apnea obstructiva del sueño.