Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Aplicación de hormonas en producción avícola, un mito

Abraham Nassar, 6 de julio de 2023

Veracruz, Ver.- Es un mito sin fundamento el que se diga que mediante hormonas y anabólicos se haga crecer a los pollos para el consumo de las personas, afirmó la consejera del Instituto Nacional Avícola, María del Pilar Castañeda.

Explicó que es el mito más arraigado en la producción avícola, porque el sector médico tiene desconocimiento en la materia.

Señaló que cuando se utilizan implantes anabólicos y hormonas, son productos que se requieren aplicar para que entre 60 y 100 días tengan resultados visibles rápidamente, pero el pollo en el país está listo para consumo a los 35 días el más pequeño, y 49 para otro más grande, no hay tiempo para que esos productos tengan efecto.

Aseguró que jamás se han utilizado para producir pollos, porque además de no tener tiempo para sus efectos, son muy caros de conseguir y aplicar en las aves, no reportan beneficio económico.

María del Pilar Castañeda dijo que hoy se ve un crecimiento más rápido del pollo, pero esto está relacionado con el mejoramiento genético natural, que acorta los ciclos productivos, sumado a mejor manejo preventivo