Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Anuncian grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM aportación de un mes de su dieta para damnificados en Guerrero

Anuncian grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM aportación de un mes de su dieta para damnificados en Guerrero

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 30 de octubre de 2023

Ciudad de México.- Las diputadas y los diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, que integran la coalición “Juntos Hacemos Historia”, anunciaron que aportarán un mes de su dieta para coadyuvar a paliar grandes problemas de Guerrero, especialmente el municipio de Acapulco, tras el paso del huracán “Otis”.

En rueda de prensa los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena y PVEM, respectivamente, Ignacio Mier Velazco y Carlos Alberto Puente Salas, así como la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), indicaron que están atendiendo el llamado que ayer domingo les hizo Claudia Sheinbaum Pardo, quien los convocó respetuosamente a donar su dieta en función de la solidaridad y la fraternidad.

“Por esa razón atendemos con mucho gusto la invitación de nuestra coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum, para que las y los diputados aporten un mes de su dieta para coadyuvar a paliar los grandes problemas que está teniendo el estado de Guerrero, especialmente uno de los puntos animadores del desarrollo para el estado, que es, sin lugar a dudas, Acapulco”, expresó. 

El líder parlamentario comentó que la donación la harán efectiva conforme al mecanismo en coordinación con los tres grupos parlamentarios y la dirigencia del partido de Morena para que lo haga efectivo. La dieta “forma parte de los ingresos directos que tienen las y los diputados, lo hacemos de manera solidaria y de manera convencida”.  

Consultado sobre si Morena está dispuesto a modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, Mier Velazco comentó que esperaran a que se determine con precisión cuál es el costo que va a tener la reconstrucción; sin embargo, aseguró que los organismos de los servicios públicos y el Gobierno Federal tienen disponibilidad y suficiencia presupuestaria. 

Por ejemplo, dijo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene suficiencia presupuestal; dentro de la autonomía de su presupuesto tiene un programa con el cual están atendiendo todo el proceso de transmisión, distribución y reinstalación del servicio de energía eléctrica y que va muy bien el avance.

“Les queremos decir a las mexicanas y a los mexicanos que el gobierno mexicano tiene la suficiencia presupuestal para la reconstrucción de Acapulco y se harán uso de los instrumentos para lo que son inversiones privadas a través de Nafin (Nacional Financiera) y Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos)”, reiteró.

En su intervención, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) pidió la solidaridad de los medios, y a los grupos políticos que tenemos diferencias ideológicas que “no sigan utilizando este tema sensible para sacar raja política. “Los que tenemos familias ahí y que crecimos en esas casas, hay un dolor profundo por la pérdida de todo.

“No es posible que ante la desgracia de los guerrerenses, de los acapulquenses, estén manifestando este coraje que traen. Sólo están utilizando este tema tan sensible para hacer un posicionamiento fatal que no abona a nada”, apuntó.

Dijo que en algunas de las comunidades alejadas de los centros turísticos, todavía no se está recibiendo el apoyo que se requiere; sin embargo “sabemos que nuestro gobierno ha estado trabajando puntualmente para hacer llegar las necesidades que por el momento requieren las familias de Acapulco, una de ellas, es mi familia que se resguardó en Ejido Viejo y que lo han perdido todo.

“Hay mucho dolor, mucho sentimiento y mucha desesperanza, pero, sabemos que con la solidaridad de las y los mexicanos Acapulco se va a levantar y va a salir adelante como lo hemos hecho en otros desastres naturales”, agregó.

En su oportunidad, el diputado Carlos Puente Salas (PVEM) expresó, a nombre de su grupo parlamentario, toda su solidaridad al pueblo de Guerrero e hizo un llamado a la responsabilidad y a la unidad que siempre ha caracterizado a las mexicanas y a los mexicanos en este momento de crisis y tragedia que el país ha enfrentado en diversas ocasiones.

“Es un granito de arena que le reconozco y agradezco a mis compañeras y compañeros diputados, porque lo que están aportando es su salario de un mes, pero que, con ello pretendemos dar algo de alivio y respiro a algunas familias que en estos momentos han perdido todo”, expresó.

Señaló que es un momento delicado y en el que todos quieren ayudar, pero dijo deben imperar el orden, la coordinación y, sobre todo, la unidad de todas y todos los mexicanos.

El diputado consideró que los retos son grandes, por lo que se debe mantener la unidad, porque esto no será labor de unos días o de unas semanas. 

En su oportunidad, el diputado por Acapulco, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) invitó a los ciudadanos y empresarios a ir al estado Guerrero, ya que se requiere mucha ayuda en el puerto, pues “ésta no es una cuestión que se vaya a solucionar solamente con la acción del gobierno. Es una tragedia, es una catástrofe de tal dimensión que nos necesita a todos actuando como sociedad para reconstruir Acapulco.

“Si pueden ir a ayudar, ayuden, necesitamos muchas manos en Acapulco. Sí se pueden hacer cosas, sí se puede ayudar, sí se puede llegar. No es cierto que están deteniendo las despensas, no es cierto que están deteniendo la ayuda. Está pasando la gente y se están llevando a sus familiares”, expresó.

Comentó que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que no habrá problema por las personas que no están en sus casas a la hora de pasar los servidores de la nación a hacer el “Censo del Bienestar”, ya que se realizarán más levantamientos, a fin de censar todas las casas dañadas por el huracán.