Anuncia Presidenta estrategia de cuidado a primera infancia; deja atrás subrogación de servicios
Agencia de Noticias RTV, 15 de enero de 2025
Ciudad de México.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles 15 de enero la estrategia para el cuidado de la primera infancia, la cual estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social con la creación de los nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) destinados al cuidado de las niñas y los niños hijos de madres trabajadoras, en particular de la maquila.
En la mañanera de este miércoles, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que el modelo iniciará en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la construcción de 12 centros con capacidad para dos mil 620 pequeños.
El funcionario destacó que durante la campaña, la hoy mandataria detectó la necesidad de poner en operación este tipo de centros de cuidado, y en la ciudad fronteriza se comprometió a emprenderlos en caso de ganar la presidencia. Con esta estrategia se cancelará la práctica de subrogar el servicio de guarderías, como ocurre hasta ahora.
Robledo informó que en Ciudad Juárez existen tres mil 234 maquilladoras en las que trabajan 120 mil 571 mujeres; de este universo de mujeres, hay 18 mil 622 niños y niñas menores de cuatro años que tendrían la posibilidad para tener este servicio de educación y cuidado del IMSS. En esa urbe se necesita crecer, pues actualmente existen 24 guarderías con cinco mil 291 espacios disponibles.
El 30 de abril se pondrá la primera piedra de los primeros 12 CECI y se prevé concluir su construcción el 11 de octubre de este mismo año, que se conmemora el Día Internacional de la Niña.
Por su parte, la Presidenta enfatizó que «una de las virtudes de este modelo es que deja en el pasado la subrogación de los servicios, que en realidad era un negocio más que el acceso a un derecho o una atención como el cuidado de los niños, sino un negocio generado en el periodo de Calderón donde se subrogaban los servicios en las estancias infantiles, que entre otras cosas llevaron a la tragedia de la guardería ABC”.
Los CECI, agregó, no sólo serán espacios para “guardar” a los pequeños, sino que tendrán una visión de educación y cuidado para la formación desde la primera infancia.