Ante sismo, exhortan a familias a contar con Plan Familiar y Mochila de Emergencias
Maythe Morales, 8 de septiembre de 2021
- David Esponda, titular de Protección Civil de Coatzacoalcos, explicó que el plan es una guía que permite establecer roles y acciones que realizan las y los integrantes de la familia antes, durante y después de una emergencia.
Coatzacoalcos, Ver.- Luego del sismo 7.1 ocurrido la noche del martes siete de septiembre con epicentro en Guerrero ,y que fue perceptible en varios estados de país, las autoridades municipales lanzaron de nueva cuenta un exhorto a la población para elaborar y poner en práctica el «Plan Familiar de Protección Civil y Mochila de Emergencias», para saber qué hacer ante una situación de riesgo y fomentar la cultura de la prevención en las y los coatzacoalqueños.
David Esponda Cruz, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (PC), explicó que el plan es una guía que permite establecer roles y acciones que realizan las y los integrantes de la familia antes, durante y después de una emergencia.
“Sabemos que tener nuestros bienes materiales nos cuesta trabajo, no los obtenemos de un día para otro, sin embargo, arriesgar nuestra vida por un bien material es demasiado, lo primero que tenemos que pensar es en salvar nuestra integridad, salvar la integridad de nuestra familia y nuestros hijos, nuestros padres y posterior a ello nuestros bienes materiales”.
El funcionario municipal aseguró que las afectaciones provocadas por fenómenos perturbadores, se pueden aminorar si se ponen en práctica las siguientes acciones.
“Primero organizar a la familia, ubicar nuestro centro de reunión, ubicar un directorio familiar, ubicar puntos seguros y puntos de riesgo en nuestra casa, previo a eso, en el momento del sismo no desesperarnos, evacuar nuestro domicilio si es recomendable y sino, en el punto seguro de nuestro domicilio que ya ubicamos y hacer un repliegue, si salimos a la calle estar seguros que el punto de reunión no esté cerca de postes, cables o árboles que pudieran caerse”.
Por su parte las familias de Coatzacoalcos, aseguran haber pasado momentos de angustia, tras revivir episodios del sismo registrado el siete de septiembre, pero del 2017.
“Hace cuatro años exactamente fue el mismo siete de septiembre, casi iban a dar las 12 de la noche que pasó, que tiró nuestras casas y volver a recordar nos da sentimientos encontrados, volvemos a recordar aquello que fue muy triste, incluso mi hija decía, salí corriendo mamá y pasando lista, vecina Francisca, vecina doña Hermelinda, mi abuelo”, expuso Andrea López, afectadas.
“Yo ya estoy consciente de lo que tiene que pasar que Dios no avisa, yo recordé hace cuatro años como estuvo y dije es otro jaloncito que nos está dando, tenemos que entender que esto tiene que pasar, estuvimos tranquilo porque no nos queda de otra, no nos podemos poner a gritar ni nada, porque nos asustamos más y asustamos a los niños”, Yanina Macías, otra de las afectadas.
En Coatzacoalcos, luego de valorar las zonas estratégicas y colonias se descartaron daños estructurales, sin embargo, las líneas de emergencia se mantienen activas para cualquier hecho posterior al sismo que se pueda registrar.