Ante renegociación del TLCAN, México diversifica mercados agroalimentarios
Fermín Ramírez, 30 de agosto de 2017
Ciudad de México.- En el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México toma decisiones estratégicas de coyuntura y de competencia en la nueva visión y ruta del sector agroalimentario con miras al futuro y a una mayor diversificación de mercados.
Así lo expresó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, durante la presentación de la estrategia Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, con la que se realizará una mejor reflexión del gobierno de la República sobre a quién vender y comprar productos agroalimentarios.
El titular de la Sagarpa afirmó en ese encuentro que hacia adelante México tendrá una mejor oportunidad para definir “con quién podemos ser socios de largo plazo porque valora el esfuerzo de los productores mexicanos, mediante una guía para saber qué mercados demandan alimentos nacionales y qué exigen los consumidores del mundo”.
Un objetivo más de esta iniciativa gubernamental, puntualizó, es diversificar más los mercados para no ser tan dependientes de un solo bloque comercial, buscando vender más en Asia, países árabes y la Unión Europea, comercializar con Argentina y Brasil, haciendo alianzas con Chile y Centro América.
Con esta hoja de ruta, agregó, se guiarán las acciones para decidir, con la ayuda de la ciencia, qué producir y vender para que a México y a los productores del campo les vaya mejor.
Precisó que con estas medidas el sector agroalimentario quiere este presente para abonar con prestigio, trabajo y dedicación a ese nuevo impulso que tendrá México en su futuro, con la convicción de que invertir en el campo es sembrar paz para generar progreso.
Destacó que desde ahora se cuenta con un nuevo documento derivado del esfuerzo de mucha gente, que reúne un esfuerzo colectivo para darle a México una mejor ruta en cuanto a la producción, con una sola visión del campo, compartida entre todos los actores del sector agroalimentario.
La Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 agrupa los productos básicos: trigo grano, cristalino y harinero; maíz blanco y amarillo; café, caña de azúcar, frijol, avena forrajera, y cacao; oleaginosas (canola, girasol, cártamo y soya), y manzana, sorgo garbanzo y arroz.
Así como los cultivos estratégicos con potencial de mercado: agave (tequila y mezcal); aguacate; bioenergéticos (higuerilla, jatropha y apego dulce); mango, piña y algodón; chiles y pimientos; cebada grano y jitomate; cítricos (limón, naranja y toronja); uva, papaya, palma de aceite y fresa; frutillas del bosque (arándano, zarzamora y frambuesa), y nuez pecanera, vainilla y palma de coco.