Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Ante casos de hepatitis aguda infantil, mantener medidas aplicadas contra Covid: especialistas

Mahaleth Guevara Alamilla, 25 de mayo de 2022

Veracruz, Ver.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la alerta sobre la hepatitis aguda infantil de causa desconocida.

Existen varias hipótesis sobre su causa, una de ellas es la infección por adenovirus en niñas y niños infectados previamente con SARS-CoV-2, provocando un síndrome inflamatorio multisistémico, causando daño hepático comentó Sarbelio Moreno, pediatra infectólogo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

“Lo que predomina son alteraciones inflamatorias que van a afectar a nivel vascular, va a causar vasculitis y estos pacientes habitualmente cursan con hepatitis con elevación de las enzimas hepáticas, este síndrome inflamatorio multisistémico habitualmente ocurre a los 20 o 30 días después de que el paciente tuvo SARS-CoV-2”.

Otra de las hipótesis, es que el adenovirus que es un virus común y frecuente, pero ante la falta de exposición de las niñas y los niños a este por mantenerse en confinamiento por el Covid-19 no les permitió generar las defensas adecuadas contra esta infección.

La doctora Ericka Montijo, gastroenteróloga pediatra, exhortó que ante la sospecha de síntomas relacionados con la enfermedad se debe acudir al médico.

“La mayoría de los papás nos refieren que los ven amarillos, empiezan a ver sus ojitos con una coloración amarillenta, otra cosa que es muy característica y que los papás lo notan muy rápidamente es que la orina de ese niño es de color muy oscuro como si fuera un refresco de cola, está café esa orina, incluso los bebés que usan pañal en vez de ser amarillita se pinta como más hacia café; son la manifestaciones por las que llegan los papás, algunas veces los niños vienen acompañados a este cuadro de diarrea, dolor abdominal, náusea, incluso puede llegar a vómito y fiebre”.

Las y los especialistas coincidieron en mantener las medidas aplicadas contra el Covid-19, las cuales ayudan a prevenir la hepatitis, además de reforzar el sistema inmunológico mediante una alimentación saludable.

“Al ponernos el cubrebocas, al lavarnos las manos, al comer alimentos bien cocinados hechos en casa, evitar alimentos crudos con esas partes, creo que vamos a quitar un gran número de hepatitis de causa bien conocida como puede ser hepatitis A o la hepatitis E y vamos a tener menos problema del que tenemos ahorita en alerta, es bien importante que un periodo de incubación para la hepatitis grave de causa desconocida que es lo que nos está alertando ahorita no tenemos un periodo de incubación porque no tenemos un agente causal”, señaló la pediatra Ericka Montijo.

Y exhortaron a que las niñas y los niños deber tener sus esquemas completos de vacunación.

En México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos hasta el momento no ha confirmado de manera oficial algún caso de hepatitis aguda infantil de causa desconocida.