Analizan centro de transferencia de residuos sólidos en Amatlán de Los Reyes
Diana Bustamante, 19 de julio de 2019
Amatlán, Ver.- Ante la queja de vecinos de la colonia Quimiapa por la apertura de un basurero a cielo abierto, las autoridades municipales aclaran que se trata de un proyecto de un centro de transferencia, el cual en breve será puesto en funcionamiento.
En dicho lugar, propiedad del ayuntamiento, hace un par de años se pretendió hacer un relleno sanitario, sin embargo, ante la negativa de la gente fue clausurado; pero desde hace unas semanas vecinos de la zona notaron la presencia de carros de basura.
Al respecto, el alcalde de este municipio, Eduardo Rojas indicó que se planea convertir dicho predio en un centro de transferencia de residuos sólidos, tal como opera en Córdoba, debido al alto costo que representa llevar cada camión de basura hasta Balastrera, Nogales; aunque por el momento no está funcionando, sólo se hicieron unas pruebas.
Sobre la posibilidad de la apertura de un relleno sanitario, indicó que a la fecha no se ha aterrizado con los demás municipios vecinos por el alto costo de inversión; sin embargo, ya se les advirtió que el basurero de Nogales está en su máxima capacidad por lo que podría cerrar en cualquier momento.
Son aproximadamente 20 toneladas de residuos que se producen al mes en este municipio, y por el cual pagan más de 100 mil pesos; la otra opción, es llevarla hasta el basurero de Medellín el cual queda a más 150 kilómetros.