Analiza Profeco marcas de licores nacionales y extranjeras
Agencia de Noticias RTV (Profeco), 4 de septiembre de 2020
México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa los resultados obtenidos del estudio de calidad que realizó a 16 marcas de licores y a una crema de tequila que se comercializan en el mercado mexicano, de las cuales tres son españolas, dos francesas, una alemana y otra estadounidense.
En el estudio, que llevo a cabo el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor del 24 de marzo al 15 de julio del 2020, se analizaron seis licores de hierbas, cuatro de naranja, dos de melón, uno de cítricos y extractos vegetales; uno de ajenjo, un amargo, uno de anís, asó como una Crema de tequila.
Los aspectos que se evaluaron a través de 153 pruebas aplicadas fueron: contenido de alcohol (etanol), contenido de componentes volátiles, contenido energético y contenido de azúcares. Asimismo, se revisó que cumplieran con los requisitos de información comercial y sanitaria que deben tener.
Entre los resultados encontrados destaca que todos cumplieron con el contenido neto declarado y la mayoría cumple con las especificaciones para los máximos marcados en cuanto a los componentes volátiles.
Sin embargo, en el aspecto de contenido de alcohol, marcas como la española «Sadar» incumple al presentar valor fuera de especificación de aldehídos: tuvo 54.10 mg/100 ml de alcohol anhidro.
En España, país del que proviene este licor, dicho valor para el Licor de Galicia es de hasta 150 mg/100 ml de alcohol anhidro, conforme la Xunta de Galicia Conselleria, Du Medio Rurar Indicación geográfica expediente técnico.
En el caso de Frisky Monkey, que presenta su leyenda en inglés, rebasa el contenido de alcohol que establecen las normas para un licor, es decir, hasta 1.5 % por encima del % Alc. Vol. declarado.
Además, usa leyenda engañosa, toda vez que, sin comprobar, refiere que “los efectos secundarios de Absinthe Frisky Monkey pueden ser causados por algunas de las hierbas en la bebida que actúan como estimulantes; Tu estado de ánimo es positivo y querrás abrazar al mundo, eleva tu conciencia y creatividad, no te preocupes no te volverás loco».
Otras marcas que tienen más alcohol del que declaran son Jëg’s, que tuvo hasta 3.6% más del % Alc. Vol. Declarado; y el Refinado ucero Selecto, con 1.3% por arriba.
Las marcas que en su etiqueta no declaran ingredientes son:
- Sadar
- Frisky Monkey
- Fonte do Frade
- Fernet Wind 4
- Refinado ucero Selecto
- Wind 4 Licor de Naranjas Curazao
- Wind 4 Licor de Naranjas Triple Sec.
Conforme la NOM-199-SCFI-2017, Bebidas alcohólicas-denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, todos los licores deben tener al menos 1% de azúcares, aunque el anís seco de la marca Refinado ucero Selecto no contiene azúcares.
En cuanto al contenido energético, se encontró que entre las marcas analizadas, en 100 ml de licor tuvieron entre 146 y 397 kcl.; en azúcar, el contenido varía de 0 a 34.2 g por 100 ml según la marca.
Al momento de compra de licor, la Profeco que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, recomienda verificar el contenido de alcohol y comprar en comercios establecidos.
Para conocer los resultados a detalles, el estudio de calidad se puede consultar en la Revista del Consumidor de septiembre de este año, en la siguiente liga: https://www.gob.mx/profeco