Ana María Salazar, de Ciencias Agrícolas UV estudió comportamiento de la mosca
Agencia de Noticias RTV (UV), 29 de diciembre de 2022
Xalapa, Ver.- Ana María Salazar Suárez, egresada de la Facultad Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló investigación sobre la mosca de la fruta, la cual le valió ganar el Premio Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología a tesis sobresalientes de mujeres cuidadoras.
La tesis que presentó para obtener la Licenciatura en Ingeniería en Agronomía en esta casa de estudios se intitula “Efecto del apareamiento en el comportamiento de marcaje de hospedero en Anastrepha ludens (Diptera: Tephritidae)”.
Ana María Salazar contó que trabajó principalmente la mosca de la fruta que infesta en particular cultivos como la naranja y algunas especies de mango, para conocer cómo influye el apareamiento con diferentes condiciones del macho y cómo se refleja en el comportamiento de marcaje de hospedero.
“Generalmente las hembras después de cupular y de la oviposición realizan un marcaje de hospedero con una feromona, esto evita que otras hembras ovipositen en el mismo fruto. De alguna manera eliminan la competencia intra e interespecífica.”
Con respecto a las aportaciones de la investigación, mencionó que se conoce poco sobre el comportamiento de las hembras de la mosca de la fruta.
“Es una temática muy interesante porque pudimos de alguna manera resumir e inferir que las hembras tienen la capacidad de distinguir la calidad del macho con el que copularán. Tienen la capacidad de decidir o no en la cuestión de la maternidad.”
Al trabajar con la técnica de insecto estéril en algunos machos, la universitaria dijo que podría implementarse para tener un mejor control en los cultivos que generalmente son afectados.
Consideró que es importante dar continuidad a esta investigación ya que quedaron algunas interrogantes abiertas, puesto que es un insecto con diferentes comportamientos. “Me gustaría seguir trabajando con esta especie”.
En referencia al premio, Salazar Suárez expresó que es un incentivo y reconocimiento que da valor a su trabajo, esfuerzo y dedicación, porque es difícil combinar ser madre, ama de casa y estudiante.
“Es difícil armonizar el estudio y la maternidad, pero no imposible, es cuestión de organizar los espacios y el tiempo. La vida profesional no está peleada con la vida familiar, sólo se trata de acoplarse a las situaciones.”