Amor y enamoramiento, clave para la relación en pareja
, 6 de febrero de 2014
Xalapa, Ver., 6 de febrero de 2014.- Pareciera que amar y estar enamorados es lo mismo, pero no. De acuerdo a los especialistas la diferencia entre ambos conceptos es que el enamoramiento se reduce a una etapa que puede durar no más de siete años, mientras que el amor perdura convirtiéndose en el ingrediente esencial para mantener una relación de pareja.
“El enamoramiento es la obsesión, centrar la atención en las personas que atraen, puede ser la atracción física. Es como ver realidades que no son; en la etapa de enamoramiento empieza a haber una especie de fantasía, donde no hay una realidad donde observamos al otro, en tanto que el amor viene siendo algo diferente. El amor es una entrega hacia la persona amada, que significa dar a la otra persona”, explicó Sinué Ladrón de Guevara López, del Centro Humanista de la Sexualidad.
Otro concepto aprendido de forma errónea que actualmente afecta a las parejas es la posesión. Cuando él o ella cree tener derechos sobre la persona amada o quien le ama y manifiesta la intención de controlar deseos y conductas pone en riesgo la relación y al mismo amor.
“Hay muchas canciones que fomentan esto. Cuando una pareja se entiende como la felicidad de estar juntos, conscientes de la felicidad propia, se fluye y se tiene una mejor relación de pareja que cuando la felicidad depende del otro. ¿Qué pasa cuando se termina esa relación? ¿Acaso se termina mi felicidad? Pues no, puede continuar”.
La falta de objetivos y un plan de vida en común son otro factor que puede poner en riesgo una relación.