Amistad de 20 años unió a José Luis Martínez y Alfonso Reyes
Redacción MásNoticias, 2 de febrero de 2018
México. – A pesar de la diferencia de edades, Alfonso Reyes y José Luis Martínez sostuvieron una entrañable amistad durante 20 años, la cual inició en 1939 cuando el primero tenía 50 años y Martínez sólo 21 y concluyó en 1959 con la muerte de Reyes, señaló Víctor Manuel Díaz Arciniega.
Durante la charla “La relación literaria y personal entre Alfonso Reyes y José Luis Martínez”, el especialista comentó que a pesar de los casi 30 años de diferencia entre estos dos hombres mayores de las letras mexicanas, mantuvieron una estrecha relación, para intercambiar perspectivas de vida y experiencias literarias.
Ambos personajes, detalló en la conferencia realizada en la Capilla Alfonsina, en el marco de las actividades que la Secretaría de Cultura realiza para conmemorar el centenario del natalicio de José Luis Martínez, son figuras preponderantes en la conformación del campo cultural e intelectual en nuestro país.
Díaz Arciniega consideró que lo más significativo de esta relación fue el proceso de aprendizaje que el joven Martínez, quien se educó a través de la lectura de los textos de Reyes, obtuvo del maestro, sobre todo en cuanto a la exigencia de acudir a las fuentes directas.
Alfonso Reyes señalaba que se debían consultar los documentos en su versión original, a fin de que la historia de la literatura no fuera sólo un recuento de personajes y obras, aspecto que José Luis Martínez desarrolló con enorme pulcritud.
Por ello, agregó, José Luis Martínez, un hombre que se distinguió por su vocación de servicio, conocía todo lo de la literatura y en los últimos tres años de vida de Alfonso Reyes, la amistad se estrechó tanto que en sus diarios ya lo menciona como José Luis a secas.
Por su parte, Rodrigo Martínez, hijo de José Luis Martínez, se dijo emocionado y agradecido de este acto, ya que su padre cenaba frecuentemente con Alfonso Reyes y entre ellos se daba un platicar diario.
Pese a la gran diferencia de edades entre ambos, había una coincidencia en la actitud de servicio a través de la escritura y sobre todo de cortesía hacia el lector, pues para su padre no era necesario hacer una obra bella, sino de servicio en un país tan necesitado como el nuestro.
Finalmente, Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina, apuntó que José Luis Martínez fue un gran conocedor de Alfonso Reyes y muy cercano a él como su editor, además de un buen amigo de la Capilla Alfonsina, cuya creación en su momento apoyó decididamente.
Como parte del homenaje nacional por el centenario de su natalicio, destacó que en el primer semestre de este año, estarán ya listos los siete tomos de los diarios de Alfonso Reyes, los cuales estarán dedicados a José Luis Martínez.
Y es que, dijo, esta edición fue un proyecto que José Luis Martínez no pudo concluir, toda vez que fue un gran protector de la obra de Reyes que incluso realizó la primera transcripción para la edición de estos tomos.
Adicionalmente y en el marco de este homenaje, Garciadiego indicó que también está por salir la correspondencia entre José Luis Martínez y Alfonso Reyes, editada por el Fondo de Cultura Económica, donde se podrá conocer más acerca de la estrecha relación entre estas dos figuras de la literatura.