Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de septiembre de 2024

Amigos y familiares velan a José Emilio Pacheco en el Colegio Nacional

Amigos y familiares velan a José Emilio Pacheco en el Colegio Nacional

, 27 de enero de 2014

Amigos, colegas y familiares del literato José Emilio Pacheco se dan cita en el Colegio de México para velar sus restos.

Alrededor de las 11:00 horas, el féretro que contenía el cuerpo del autor mexicano arribó al espacio del Centro Histórico, donde ya se encontraban algunas personas esperando por él.

Previo a la ceremonia, su esposa Cristina Pacheco ofreció una conferencia donde, entre otras cosas, habló sobre la caída que sufrió Pacheco y su negativa de acudir al médico a pesar de haberse golpeado la cabeza.

La periodista continuó explicando que la situación comenzó a agravarse cuando los dolores de cabeza comenzaron a ser más frecuentes; pero la aparición de manchas en las manos del escritor lo obligo a acudir al médico.

Por lo que desde la tarde del sábado permaneció hospitalizado en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán; lugar donde falleció este domingo alrededor de las 19:00 horas consecuencia de paro cardiorrespiratorio.

En el recinto ubicado en la calle de Donceles se encuentran personajes como la escritora Elena Poniatowska, el arquitecto Fernando González, el periodista Jacobo Zabludovsky, personajes del mundo cultural y funcionarios capitalinos, además de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera llegó para acompañar a la familia de Pacheco.

La esposa e hija del autor mexicano, Cristina y Laura Emilia fueron parte de la primera guardia de honor a José Emilio Pacheco junto al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

El cuerpo del escritor será cremado el día de hoy y sus cenizas serán enviadas al estado de Veracruz; su viuda indicó que se le realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en unas semanas cuando la familia se encuentre más tranquila.