Ambiente cálido y seco en la semana, el sábado ingresaría nuevo frente frío: PC
, 31 de marzo de 2014
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que inició la semana con tiempo relativamente estable, donde dominará cielo despejado a medio nublado con recuperación de las temperaturas diurnas, más significativo hacia mitad de semana, cuando podría presentarse un evento de surada en las regiones de Orizaba y sur del estado generando un ambiente cálido.
Sin embargo, por las tardes y noches podrían desarrollarse nublados con lluvias y tormentas aisladas, incluso caída de granizo, en zonas serranas del norte y centro de la entidad. Modelos de pronóstico sugieren el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México el sábado por la mañana, mismo que podría recorrer la entidad veracruzana durante el domingo, generando aumento de nublados con lluvias (5 a 15 milímetros) y tormentas aisladas con posible caída de granizo, y en la costa un evento de norte de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de 55 a 65 km/h.
Por todo lo anterior, se sugiere tomar las precauciones en el manejo del fuego, evitando con ello el desarrollo de incendios forestales por temperaturas altas; a quienes transitan por las vías de comunicación del estado por la reducción de la visibilidad por nieblas generalmente nocturnas en regiones montañosas y matutinas en zonas bajas; y a la población de regiones montañosas por posibles chubascos, actividad eléctrica y probable caída de granizo en horas de la tarde o noche.
Asimismo, se espera que gran parte de esta semana exista una interacción entre un sistema de alta presión que cubrirá el Golfo de México y sistemas de baja presión que ocuparán el centro y sur de los Estados Unidos. Esta interacción estará provocando que en el estado de Veracruz se registre un ambiente cálido y seco con probabilidad de eventos de suradas; tales condiciones serán propicias para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.
Después del máximo calentamiento entre las 14:00 y 17:00 horas en zonas montañosas, podrían aumentar los nublados con probabilidad del registro de tormentas eléctricas y caída de granizo, por lo que PC recomendó a la población extreme sus precauciones y se mantenga al pendiente de los pronósticos a corto plazo que emitirá la propia dependencia