Xalapa, Veracruz, México, a jueves 21 de noviembre de 2024

Alumnado de QFB de la UV experimenta el mercado laboral de la cosmetología

Alumnado de QFB de la UV experimenta el mercado laboral de la cosmetología

Agencia de Noticias RTV (UV), 11 de junio de 2024

Xalapa, Ver.- Participar en la Expo Cosme de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, no se trata sólo de que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional, también les muestra –a pequeña escala– el mundo laboral de la cosmetología. 

Italia Carmona Mazotti y Aldair Enrique Hernández Hernández, quienes cursan el octavo semestre de la Licenciatura en QFB, consideraron que se trató de una experiencia desafiante en la que se compila todo lo aprendido en las experiencias educativas tomadas hasta el momento. 

“Se trata de una experiencia demasiado nutritiva, pues debemos organizar y elaborar desde cero los productos, el marketing, los catálogos y las presentaciones; es una pequeña probada del mundo laboral”, opinó Italia Carmona. 

Aldair Enrique Hernández expresó: “Es todo un conjunto de saberes y es desafiante en cuanto a revisar que todo salga bien, cuidar cada detalle en las etiquetas, en los precios de los productos. Llegar hasta aquí ya es un logro infinito, es el trabajo de todo el semestre. Es muy gratificante ver el proyecto realizado físicamente.” 

Con respeto a los productos presentados en la exposición, Italia Carmona mencionó que la profesora proporcionó a todos los equipos un manual de trabajo con una lista que debían elaborar, pero tuvieron la libertad de hacer cambios, por ejemplo, un aceite de almendra por un aceite de ricino. 

Cabe mencionar que el manual incluyó productos para el cuidado capilar como champú y gel, serum para pestañas, sombras para ojos, bálsamos labiales, aceite para bebé, loción desmaquillante, talco, toallas húmedas, entre otros. 

“Tuvimos la oportunidad de hacer fórmulas extras que no estaban indicadas en el manual, las cuales investigamos y obtuvimos a base de ensayo y error”, externó la universitaria. 

Mariana Isabel estudia el séptimo semestre del mismo programa educativo y consideró que el paso más complicado fue trabajar en equipo y organizarse, al ser varias personas con ideas distintas; entonces, constató que crear una marca requiere compromiso y enfocarse en lo que se quiere presentar. 

La línea de productos creada por el grupo de Mariana Isabel se orientó a las flores, por lo que cada uno llevó el color rosa y una fragancia a rosas. 

“Elaboramos una bruma capilar que contiene aceite de jojoba y otros extractos que humectan el cabello; termoprotectores para las personas que usan regularmente plancha o tenazas, el extracto de rosa natural les ayuda a proteger el cabello teñido.” 

En tanto, la empresa en la que participó Aldair Enrique Hernández desarrolló un lip gloss que no está contemplado dentro del manual de productos, por lo que fue complicado buscar su formulación pues empezaron desde cero. 

“Algo muy importante es que tuvimos acceso al laboratorio a una escala micro para experimentar la industria de la cosmética, así que nuestros productos tienen muchos elementos naturales, desde chile, sábila, romero, cera de abeja, aceite de ricino y de almendras, agua de rosas y otros”, finalizó Italia Carmona. 

Por último, Minerva Hernández Lozano, docente de la experiencia educativa Cosmetología, dijo que este año se celebró la novena Expo Cosme; el objetivo es que los estudiantes trabajaran en equipo para elaborar un kit de productos cosméticos como prototipo de empresa, tratando de simular las condiciones reales. 

“Empiezan con el diseño de la empresa, definen la línea y la imagen de productos que presentarán, y a lo largo del semestre elaboran entre 20 y 30 mercancías diferentes. El siguiente paso es hacer análisis y pruebas para demostrar su calidad y evitar que sean perjudiciales. El ciclo concluye con la exposición de los mismos.” 

Participaron 12 prototipos de proveedores, cada uno integrado entre cinco, cuatro o tres alumnos; en total asistieron casi 50 jóvenes universitarios. Registraron aproximadamente a 200 asistentes a lo largo de las tres horas que duró el evento. 

“Puede ser un área de oportunidad para convertirse en una microempresa, o integrarse a una empresa ya establecida para que los estudiantes puedan trabajar en cualquier rango.”