Alumna UV analizó potencial de transmisión de Covid-19 humano-animal
Agencia de Noticias RTV (UV), 10 de agosto de 2023
Xalapa, Ver.- Margarita Navarro Rocha, alumna de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), realizó para su trabajo recepcional una investigación enfocada en la evolución de la pandemia por SARS-CoV-2 y su potencial de transmisión entre humanos y animales.
Con la dirección de la investigadora del Instituto de Salud Pública, María Cristina Ortiz León, la médica veterinaria, comunicóloga y alumna de posgrado, tituló su trabajo “Búsquedas en internet sobre síntomas respiratorios y diarreicos en perros y gatos domésticos y su relación con los casos confirmados de SARS-CoV-2 en humanos y animales”.
Explicó que con el inicio de la pandemia por Covid-19 (enero de 2020), surgió el desconocimiento respecto a si era factible que el virus de SARS-CoV-2 se pudiera transmitir de humanos a animales, aunque poco tiempo después se registraron algunos casos aislados en Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, dijo que no fue posible dar seguimiento a esa modalidad de transmisión del virus debido a que en México se enfrentan dificultades para el monitoreo epidemiológico por la carencia de hospitales públicos veterinarios, lo cual ha llevado a que esta práctica profesional se realice principalmente a nivel particular.
Derivado de lo anterior, y con el propósito de estar actualizado en la evolución del virus, los interesados en el tema decidieron buscar otras alternativas metodológicas para desarrollar el monitoreo de vigilancia epidemiológica en animales.
En su caso particular, como veterinaria y comunicóloga optó por la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, “porque en México si no hubo presupuesto para la detección del virus en humanos, menos lo habría para la detección en animales, y lo que hicimos fue evaluar en una investigación exploratoria la viabilidad de hacer una vigilancia a través de internet, y elegimos como motor de búsqueda Google Trends”.
Navarro Rocha precisó que a través de este medio analizó si existía alguna correlación de los casos confirmados en humanos con los confirmados en animales durante la evolución de la pandemia, enfocando el estudio en perros y gatos, considerados como las mascotas más usadas en los hogares.
Con base en sus resultados, consideró que el riesgo de contagio no es alto, pero sí es importante su monitoreo ya que pueden ser creadores de reservorios para el virus, el cual puede retornar al humano con mutaciones, “eso es lo que arrojó la investigación”, dijo.
Resaltó que el virus mutado necesariamente obligaría a nuevas investigaciones, tratamientos y vacunas, por lo que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal piden que se priorice y refuerce la vigilancia en animales.