Alertan por robo de medidor con fuentes radioactivas
Agencia RTV Noticias, 25 de septiembre de 2019
Xalapa, Ver.- El día de hoy la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un boletín de alerta dirigido a las Unidades de Protección Civil en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz, por el robo en Reynosa, Tamaulipas, de un medidor de compactación y humedad que contiene fuentes radioactivas que de ser manipulado sin las condiciones de protección personal y seguridad tecnológicas puede causar lesiones temporales. El rango de categoría de la alerta es 4 Riesgo Bajo, la categoría más baja de riesgo. Si este dispositivo es localizado, debe ser reportado directamente al CENACOM al 800-004-1300.
Este miércoles, aproximadamente a las 11:15 horas se hizo del conocimiento de la CNSNS el robo de un densímetro nuclear de la marca CPN, número de serie MD10700323, y que en su interior contiene dos fuentes radiactivas, la primera de Cesio-137, con número de serie 4034GH, y la segunda de Americio241/Berilio, con número de serie 1258NK. El equipo es propiedad del Laboratorio Nacional de la Construcción, S.A.
El robo se suscitó aproximadamente a las 09:20 horas del mismo día, afuera de una tienda “Seven-Eleven”, ubicado en la Calle Ignacio Garza, esquina con prolongación Libramiento Matamoros Reynosa, Tamaulipas. El equipo fue sustraído del vehículo que lo transportaba. La Categoría de riesgo de esta fuente es: Categoría 4.
Improbable que esta fuente sea peligrosa para las personas. Es muy improbable que esta fuente lesione permanentemente a alguien. Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante horas prolongadas, o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas.