Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Al día, entre 30 y 40 mujeres son revisadas en la clínica de mama de Veracruz

Mahaleth Guevara Alamilla, 14 de octubre de 2020

Veracruz, Ver.- Diariamente entre 30 y 40 mujeres son revisadas en la clínica de mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Veracruz.

En el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, el IMSS realiza campañas informativas y se promueve entre las derechohabientes entre los 40 y 59 años de edad realizarse una mastografía una vez al año, pues la detección oportuna salva vidas, explicó el médico radiólogo, Rolando Lara Inclán.

“Es muy importante realizar la mastografía, porque hay ciertas alteraciones que como les mencionaba, las microcalcificaciones que son asintomáticas o que no duelen por ejemplo, en estos casos solamente se ve por la mastografía y cuando se logra observar, se tiene que realizar una biopsia porque eso ya es un birads 4 o birads 5 para dar un diagnóstico definitivo o que esas alteraciones son con riesgo de cáncer”.  

La interpretación de la mastografía es inmediata, en caso de hallar algún indicio de cáncer de mama se notifica al instante.  

Para el cáncer de mama no existe edad, por ello se promueve entre las mujeres jóvenes, la autoexploración de los senos, en caso de detectar algo diferente o presentar síntomas, deben acudir con su médico familiar.

“En el caso de pacientes más jóvenes de 20 años a 30 años se puedan realizar ultrasonidos que son los casos que ya los doctores o médicos familiares, una vez que la paciente por ejemplo llegar a tener síntoma como alguna bolita, algún cambio en la textura de la mama, estos pacientes van con su médico familiar y las redirigen a esta unidad para que se realicen los estudios complementarios”.   

En esta unidad número 1 de detección para el cáncer de mamá, labora  personal médico y técnico con la especialidad en radiología, enfermería y trabajo social.