Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

Agua turbia y con olor a fierro en fraccionamiento de Cosoleacaque

Agua turbia y con olor a fierro en fraccionamiento de Cosoleacaque

Maythe Morales, 18 de enero de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes del fraccionamiento «El Naranjito” ubicado en el municipio de Cosoleacaque, se ven afectados por las condiciones y escasez del agua potable, lo que les impide realizar sus actividades de la vida cotidiana.

El agua es sustraída de un pozo pozo profundo construido por la actual administración encabezada por el alcalde Ponciano Vázquez Parissi, sin embargo, el agua llega demasiado sucia y con olor a fierro a los hogares.

“Está causando ya después de que se baña uno cierta comezón en el cuerpo, en la cabeza”, señaló Moisés Iturralde, quien habita en el fraccionamiento desde hace 30 años.

Para actividades como el cepillado de dientes y el baño diario han tenido que adquirir garrafones de agua potable.

“Uno como ama de casa es la que está ocupando ahora si diariamente el vital líquido y anteriormente no nos había dado ese detalle, ahorita, para lavarte la boca o lavar una verdura o algo”, puntualizó por su parte la señora, Sosima Francisco.

Sobre el tema Margarito Mariano Martínez, titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), precisó que la semana ante pasada se llevaron a cabo algunas pruebas en el pozo lo que generó turbiedad probando que el vital liquido llegara de color amarillento a los hogares.

El funcionario municipal, aseguró que se está a la espera de los resultados del laboratorio que demuestren que el agua extraída del pozo es de buena calidad, brindado así certeza a los habitantes.

“Mandamos hacer unos análisis, ya esta semana, tenemos un análisis previo antes de enviar el agua se hicieron unos análisis previos, ahorita mandamos hacer unos análisis previos y el agua es de buena calidad, está limpia, no tiene fierro, está dentro de lo permisible, tenemos una mejor calidad de agua y si se dan cuenta, si ya pasaron por ahí, que en los grifos tenemos agua”.

Previo a la introducción del pozo en El Naranjito, el agua era administrada por un patronato a través de un pozo profundo, por el que los habitantes pagaban 100 pesos a los administradores. 

Ahora, con el nuevo pozo se busca que los pobladores realicen su contrato con la CMAS, lo que podría estar generando la inconformidad de los pobladores.