Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Apolonias Do Ben busca odontólogos voluntarios para atender a víctimas de violencia

Apolonias Do Ben busca odontólogos voluntarios para atender a víctimas de violencia

Maythe Morales, 26 de octubre de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- La agrupación Apolonias Do Ben se encuentra en la búsqueda de odontólogos dispuesta a apadrinar la reconstrucción de sonrisas en mujeres víctimas de violencia.

Beatriz Adriana Villanueva Collings, especialista en ortodoncia y voluntaria de la organización con presencia internacional, informó que a la fecha cuentan con 100 dentistas voluntarios, sin embargo, se encuentran en proceso de reclutamiento debido a que los casos de violencia física hacia las mujeres se disparó durante el confinamiento domiciliario a consecuencia de la pandemia.

«Este proyecto de Apolonias es dirigido para las mujeres víctimas de violencia doméstica, mujeres que tienen afectados sus dientes, que perdieron sus dientes como consecuencias del maltrato físico. Cómo participamos nosotros con ellas, ellas nos contactan, me contactan y vamos hacer un procedimiento, una entrevista, cómo requisito importante deben tener su denuncia y posteriormente después de la entrevista se van a encaminar al odontólogo voluntario inscrito».

Cada voluntario decide cuántos pacientes va a atender, costeando de manera absoluta el tratamiento de las mujeres, los cuales van desde cirugías hasta la colocación de prótesis.

La especialista aseveró que cuando una mujer decide romper con los círculos de violencia es fundamental que recupere su sonrisa, ya que ello les transmite seguridad y confianza.

«Normalmente son entre 30 y 40 años, pero también me ha tocado de veintitantos años, embarazadas a veces, es difícil y al rato que ella tenga su diente sabemos que la vida le va a cambiar porque se va a sentir fortalecida, con el autoestima más arriba y es una fortaleza grande para los pasos que ellas están intentando dar».

Como requisito principal los voluntarios deberán de contar con cédula profesional, otorgando datos personales y de contacto, así como definir el número de beneficiarios.