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Piden justicia afectados por la requisa y privatización del Puerto de Veracruz

Piden justicia afectados por la requisa y privatización del Puerto de Veracruz

Javier Madrigal, 13 de mayo de 2019

Veracruz, Ver.- A 28 años de la requisa del Puerto de Veracruz, ex trabajadores están en la búsqueda de conformar un nuevo sindicato con la finalidad de que las autoridades reconozcan la injusticia que se cometió y permitan que sus familiares directos consigan empleo en el nuevo puerto.

Además, solicitarán una indemnización económica para las 814 personas que resultaron afectadas.

El ex secretario general del sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores, Raymundo Lara Martínez, dijo que tienen confianza en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los va a ayudar a resolver dichos conflictos.

¿Qué significa requisa?

La requisa es el acto administrativo unilateral por medio del cual un órgano administrativo impone a un particular, con base en el interés general, la transferencia de la propiedad de bienes o el uso de los mismos, pudiéndose contemplar incluso la prestación de servicios o actividades, mediante una indemnización.

Por medio de la requisa, el Estado pretende hacer frente a necesidades de carácter urgente o extraordinario, las cuales, exigen una satisfacción inmediata. Para este caso en concreto, la satisfacción de la necesidad por la cual es necesario requisar, se manifestaría en una limitante a la libertad de trabajo.

Un poco de historia:

El primero de junio de 1991, con la requisa de las operaciones a los sindicatos portuarios por parte del Gobierno Federal, ya que mantenían un monopolio en las maniobras de carga y descarga de las mercancías, se empezó a gestar  la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (APIVER).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomó el control administrativo y operacional del principal puerto del País, puerta de entrada y salida a las importaciones y exportaciones hacía Europa, el Sur de los Estados Unidos y Sudamérica.

El primero de agosto del mismo año, inician actividades las primeras empresas privadas de maniobras, generando el beneficio de la libre competencia, el desarrollo y mejora de los servicios.

Finalmente el 19 de julio de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, previo consenso en el Congreso de la Unión, la Ley de Puertos con el objetivo de regular las terminales marítimas e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y otras formas de administración, así como los servicios portuarios.

Con una nueva Ley de Puertos se crea la figura de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) y el primero de febrero de 1994 nació la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V.