Advierten ineficiencia del gobierno de Maduro en Venezuela
Excélsior, 30 de mayo de 2013
Oscar Lucién destacó que el «chavismo sin Chávez» está destinado a desaparecer ya que muchos de sus seguidores comienzan a entender que el liderazgo es intransferible
El politólogo Oscar Lucién advirtió una evidente ineficiencia demostrada en las primeras semanas de gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus ejecutorias en el área económica, que no despejan dudas sobe el futuro de Venezuela.
«Los diferentes problemas que sufren y padecen hoy los venezolanos se han acentuado mucho más con la llegada al poder del nuevo mandatario», precisó a Notimex el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).
Lucién destacó que el «chavismo sin Chávez» está destinado a desaparecer ya que hoy muchos de sus seguidores comienzan a entender que el liderazgo es intransferible y que Maduro no está ejerciendo el mandato que ellos esperaban.
En varias oportunidades el gobierno actual ha advertido a los venezolanos que «lo regalado se acabó» y que quienes resulten beneficiados con las casas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela deberán cancelarla en su totalidad», recordó.
Señaló que durante su mandato de 14 años, Chávez desarrolló «un progresivo gesto autoritario, tratando de convertir a fantasmas en realidades, para imponer un sentimiento colectivo que desembocó en un país polarizado y partido en dos mitades irreconciliables».
«Sin embargo, Maduro no ha logrado impactar a sus seguidores imitando los desplantes de su antecesor, cuya figura pasó a un segundo o un tercer plano, imbuida por los graves problemas de escasez, desabastecimiento e inseguridad que atraviesa el país», enfatizó.
Lucién resaltó que la orfandad que sienten los seguidores del mandatario fallecido no comenzó cuando se anunció su muerte, sino que es algo que se siente desde que abandonó el país en diciembre pasado para someterse a la última operación» en Cuba.
«Los venezolanos, sobre todo los de los sectores populares comienzan a reclamar a Maduro la solución de todos los problemas que Hugo Chávez dejó como legado, lo que complica aún más la gestión de ex sindicalista del Metro de Caracas», recalcó Lucién.
Finalmente se pronunció por necesidad de un cambio radical en el modelo económico que intenta implantar el gobierno, a fin de lograr una recuperación en la producción nacional y poner freno a las importaciones masivas, que en nada benefician a los venezolanos.