Administración de Cuitláhuac García Jiménez tiene como prioridad hacer frente a los préstamos a corto plazo: Sefiplan
Carlos Navarrete, 11 de agosto de 2021
Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, indicó que la administración de Cuitláhuac García Jiménez tiene como prioridad hacer frente a los préstamos a corto plazo, adelantó que en el presente año el monto que podría solicitarse está entre mil 200 y mil 400 millones de pesos, sin embargo, para el 2024 no se prevé solicitar más créditos.
“La intención es seguir reduciendo cada año la dependencia de los cortos plazos e ir reduciendo el déficit financiero que tiene el estado, y esto se ha logrado gracias a la disciplina financiera a la austeridad y contención del gasto”.
Explicó que Veracruz ha aumentado los ingresos propios y ha pagado deudas con la Federación, lo que también es tomado en cuenta por las calificadoras al momento de situar las finanzas en las categorías que manejan, pasando de “B-” o “calificación basura” en 2017-2018 a “BBB+” en 2021, por la política de austeridad, de contención del gasto y disciplina financiera, por lo que no solo no se prevé generar más deuda en el futuro, sino que además se dejarían recursos en las arcas estatales.
“Y la intención es que para el 2024 no tengamos necesidad de pedir cortos plazos y no solamente eso, también el objetivo es dejar a la siguiente administración en diciembre del 2024 también recursos suficientes para que ellos puedan pagar sus compromisos de fin de año, como también es nómina y temas de aguinaldos”.
Insistió en que el objetivo es que para 2024, Veracruz no tenga la necesidad de pedir más créditos de corto plazo y se estaría eliminando por completo el déficit que traía el estado. Cabe recordar que, durante el cierre de 2017, la administración yunista solicitó alrededor de 4 mil 400 millones de pesos, en 2018, fue un monto cercano a los 2 mil 500 millones; en 2019 se solicitaron 2 mil 400 millones y en 2020, se redujo a mil 800 millones.