Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Acopiadas cerca de 50 toneladas residuos sólidos en reciclón de Xalapa

Héctor Juanz, 19 de noviembre de 2022

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en Veracruz logró acopiar alrededor de 50 toneladas de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, durante el segundo reciclón que en este año se realizó en Xalapa.

Lo que más llevó la población de esta capital fueron residuos electrónicos, desde computadoras y electrodomésticos, pilas y llantas, que serán manejados por empresas especializadas para evitar que contaminen al ambiente. Tan solo una pila puede contaminar hasta 160 mil litros de agua, mientras que un litro de aceite comestible vertido al drenaje, hasta mil litros. 

“Todas estas empresas cuentan con sus permisos vigentes para manejo y disposición final de estos residuos. En el caso de los residuos electrónicos, la tarjeta madre incluye bastantes metales, tanto valiosos como metales pesados, lo que se hace es separar los metales y volver a ocuparlos para circuitos, estos que ya han sido reciclados y en el caso de las pilas, se llevan y se les da un tratamiento especial para evitar que los contaminantes que tienen queden vertidos en un tiradero o relleno sanitario”, señaló Brenda Joan Soto, directora de Vinculación Social Y Cultura Ambiental de Sedema.

Con lo acopiado en este reciclón se benefició a organizaciones protectoras de animales de esta ciudad, acción que también ha reforzado la Sedema.

“Es la primera que nos llaman para recibir apoyo y es aplaudible porque siempre estamos necesitando el apoyo en especie o económico para cubrir gastos”, dijo Rosario Garduza del Refugio Patitas Suaves.

La respuesta de la población en esta capital fue favorable, lo que refleja la conciencia por el cuidado del agua y el suelo, pues con la disposición correcta de estos residuos se evita que lleguen a los rellenos sanitarios donde anteriormente se generaban grandes cantidades de lixiviados que afectaban principalmente a los mantos acuíferos.