Académicos de la UV piden se pueda acceder a doctorados sin maestría
Héctor Juanz, 10 de julio de 2024
Xalapa, Ver.- Académicos de diferentes centros de investigación de la Universidad Veracruzana protestaron este miércoles en la rectoría de esta máxima casa de estudios, contra la omisión de los doctorados directos.
Los cuerpos colegiados, juntas académicas y estudiantes del Centro de Investigación en Micología Aplicada, Centro de Investigaciones Biomédicas y del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV pidieron la intervención del rector Martín Aguilar Sánchez, luego de denunciar que se omitió el reglamento general de postgrados 2023 con el que se permitían los doctorados directos, es decir, que los estudiantes pudieran ingresar a un doctorado sin necesidad de estudiar alguna maestría.
“Por lo tanto se solicita la destitución del director de la Dirección General de Estudios de Postgrado, la corrección del reglamento mediante un adendum o errata para incluir los doctorados directos tal y como están aprobados en el propio Consejo Universitario general, algunos de ellos con la misma fecha en la que se aprobó dicho reglamento, la corrección inmediata de la lista de aceptados publicados por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Postgrado”, pidió Rossana Zepeda Hernández, del Centro de Investigaciones Biomédicas UV.
Este cambio impactará directamente a la ciencia y a la comunidad académica, pues al dejar fuera a los estudiantes disminuirán las investigaciones, advirtió el coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales.
“Esto nos afecta, porque en el caso particular de nuestro instituto, se le impidió convocar desde el año pasado, de tal manera que se quedaron fuera alrededor de entre 15 y 20 estudiantes. Esto impacta porque son estudiantes que ya tenían planeado por lo menos seis meses antes, ingresar a ese doctorado. Se ve afectada la docencia, la investigación, es decir, la academia de todos los investigadores porque nos quedamos sin estudiantes”, destacó Luis Isauro García Hernández, coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV.
Los académicos inconformes argumentaron que nunca se discutió la figura de doctorado directo ni su eliminación durante el proceso de modificación del reglamento general de postgrados.