Académica no ve acuerdo significativo en visita de Obama a México
Excélsior, 30 de abril de 2013
La visita servirá para acercar a los gobiernos de ambos países, «no se puede soslayar el tema de seguridad», dice la especialista María Isabel Studer Noguez
La visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los días 2 y 3 de mayo, acercará a los gobiernos de ambos países y aunque no se prevén grandes acuerdos, el tema central será competitividad, señalaron especialistas.
La directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (ITESM),María Isabel Studer Noguez, recordó que para que los acuerdos sean relevantes, se negocian con anticipación.
Eso “para que tengan peso como el Tratado de Libre Comercio u otros acuerdos, lo cual se va concretando una vez que se estableció una relación de confianza entre ambos gobiernos. Yo dudo que haya un anuncio, un acuerdo significativo”, expuso.
Sin embargo subrayó que lo más importante es que tanto el presidente Obama como el mandatario Enrique Peña Nieto puedan delinear una visión sobre la cooperación, sobre las prioridades, independientemente de si tienen un acuerdo o no.
En entrevista con Notimex, la académica resaltó la importancia de un encuentro de este nivel entre ambos gobernantes: “tiene un gran significado político, es muy importante que los mandatarios puedan intercambiar puntos de vista, sobre todo definir una visión sobre cuál va a ser el contexto de la relación bilateral”.
La agenda es diversa, “no se puede soslayar el tema de seguridad aunque no tendrá la misma prioridad que tuvieron con el gobierno de Felipe Calderón, porque el presidente Peña ha buscado que el tema de competitividad sean prioritario”.
María Isabel Studer también consideró que el tema de educación será importante, sobre todo porque ha estado ausente en la agenda común en los últimos años.
Señaló que se habla de educación superior, “cuando a mí me hubiera gustado ver más, sobre todo ahora que hay un contexto más positivo en torno a la posibilidad de que pase una reforma migratoria, que se hablara en inversión en capital humano pero de manera más general, no en particular de sólo intercambios universitarios”.
En una iniciativa más ambiciosa en donde se viera la posibilidad de explotar la complementariedad de los mercados de trabajo entre los dos países, pues sería más apropiada, consideró la internacionalista.
Reconoció que estos temas generan mucha controversia porque están muy vinculados al tema migratorio y actualmente se discute en el Congreso de Estados Unidos, por lo que “es difícil que se toque de manera clara y abierta el tema en la reunión entre los jefes de Estado”.
Asimismo, señaló, se prevé que se aborde el tema de la energía, aunque admitió que no estuvo ausente con el embajador Carlos Pascual.
El tema de la cooperación energética cobró mucho dinamismo porque era un tema que a él en lo personal le interesaba, un tema de oportunidad y también la importancia que le dio Felipe Calderón, sobre todo, a la seguridad energética.
En forma gradual hay una clara tendencia a la disminución de los recursos petroleros de México, país que presenta una situación delicada en materia de seguridad energética y hoy por hoy se revierten los papeles, Estados Unidos, se perfila como uno independiente de suministros energéticos, resaltó.
A su vez el secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Iván Cortes, opinó que al ser nuevo el presidente de México, “es vital tener un diálogo franco” y que se “entiendan muy bien las preocupaciones de ambos lados”.
En entrevista por separado, explicó que en México, la preocupación es cómo tratan en Estados Unidos a nuestros paisanos y en ese país, la preocupación es cómo se aborda el tema del crimen organizado, mientras que a ambos, resaltó, les preocupa el tema comercial y la competitividad.
Lo anterior, aunado a ver qué tipo de mejora o modificación se le hará a la Iniciativa Mérida, que es una responsabilidad compartida. “Es algo vital no sólo para Estados Unidos y México, sino para toda la región. Y es que el tema no es sólo el narcotráfico, también el tráfico de armas y de personas con destino final”.
Por lo tanto, concluyó el panista, “no se puede tratar de pasadita el tema de seguridad porque se trata de vidas humanas que repercuten en toda la región, en donde México y Estados Unidos tienen gran responsabilidad”.