Academia y gobierno unen esfuerzos en Veracruz para consolidar cultura de protección civil
, 6 de febrero de 2014
La labor de las universidades y centros de estudios superiores se encuadra en la prioridad de hacer de la cultura, de la innovación y los contenidos de la educación un soporte de la prevención y de la resiliencia de la población, destacó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, en reunión con rectores y directores de 48 instituciones privadas de la zona Xalapa-Coatepec-Emiliano Zapata.
Asimismo, señaló que el interés es despertar la necesidad de incorporar en los planes de estudio profesionales y en sus temas de investigación la protección civil y la reducción del riesgo de desastres.
“Estábamos dejando ese vacío en las universidades y en la educación, pero comparto con ustedes que desde el año 2012, México es el primer país de América Latina que tiene en los libros de texto gratuito el tema de la protección civil, aunque hay que continuar con los demás niveles”.
Acompañada por los subsecretarios de Desarrollo Educativo y de Educación Media-Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Nemesio Domínguez Domínguez y Denisse Uscanga Méndez, respectivamente, la titular de PC presentó una propuesta que puso a consideración de los directivos de las instituciones educativas en donde el papel de las universidades es fundamental en el tema de la protección civil.
“Es muy importante, pues es una política que nace de forma reactiva y para la emergencia, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que no es suficiente sino que hay que trabajar en una política pública del desarrollo, transversal y corresponsable, y que mucho tiene que ver el sector educativo y la propia población”.
Asimismo agradeció la presencia de todos los rectores de las universidades convocadas para este acercamiento con la protección civil, como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Es el nuevo proceso de la protección civil en un marco preventivo de una política pública del desarrollo, por eso la nueva ley se llama de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, la cual deja de ser una política reactiva no sólo en la norma sino en el actuar, y eso es lo que comparto con ustedes rectores de las diferentes universidades”.
Luego de agradecer la convocatoria realizada por la SEV, Guzmán Lagunes expresó que lo que se pretende es sembrar la semilla para reaprender, reeducar e innovar en el proceso de desmontar lo que hoy propicia o multiplica el efecto destructivo de los desastres y cambiarlo por ciudades, industrias, puentes, caminos, viviendas y escuelas sin peligros.
Durante la presentación realizada, se les explicó que lo que se pretende es que todos los centros educativos de Veracruz adopten en sus planteles y en sus planes de estudio la gestión integral del riesgo.
Asimismo, que abran sus puertas para llevar directamente a sus alumnos y planta docente estos conceptos, prioridades y políticas; ya que las universidades juegan en ello un papel decisivo en cuatro dimensiones distintas:
Cada campus y cada escuela deben contar con una unidad interna de protección civil y su programa, como lo manda la ley; los brigadistas voluntarios universitarios son una fuerza infaltable en las tareas de socorro.
Las universidades tienen la misión de formar técnicos y profesionistas especializados en esta materia, por lo que son esenciales para acreditar capacidades profesionales e, incluso, para certificar competencias laborales de todo el que ejerza responsabilidades en la protección civil; las universidades son el espacio privilegiado para poner la cultura y la innovación al servicio de la reducción del riesgo de desastres.
Los directores generales de Capacitación y Enseñanza y de Planeación y Supervisión, Víctor Cerón López y Carlos Delgadillo Pérez, respectivamente, hicieron una extensa presentación para orientarlos sobre la protección civil y la importancia que tiene para las diversas instituciones educativas de la entidad.