Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

A través de escuelas campesinas, productores veracruzanos de café implementan la agroecología

Héctor Juanz, 6 de julio de 2024

Xalapa, Ver.- Bajo una extensa sombra de gravileas crecen varias matas de café en la finca “Bella Esperanza”, ubicada en la localidad Bella Esperanza perteneciente al municipio de Coatepec. 

Aquí, pequeños productores han implementado la agroecología con la capacitación de extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del gobierno del estado a través de las escuelas campesinas, han aprendido a dejar el uso de herbicidas y aprovechar todos los recursos naturales, preservando el entorno donde se encuentran las fincas. 

“Para fumigar nos enseñaron diferentes insumos con picante, con ajo, con cebolla. Para eso tenemos un archivo donde nos han estado capacitando. Tengo dos años en la escuelita y ahorita estamos produciendo café limpio, por ejemplo, sin broca, mejor tamaño, mejor calidad, si mejoras la tierra, salen mejores pantas”, mencionó Oscar Méndez Jácome, productor de café finca “Bella Esperanza”.

“También me dediqué a la apicultura, todos estos árboles que ven florean muy bonito. La abeja sigue todas las flores, igual la maleza que hay aquí, florea mucho y las mismas abejas, viene uno, va caminando y se abre porque andan buscando la flor”, comentó Ciro Méndez Pérez, productor de café finca “Bella Esperanza”. 

Actualmente son 102 de los 500 extensionistas de la Sedarpa, que se dedican a mejorar el cultivo del café en la región de Coatepec, trabajan en las localidades de Zimpizahua, Pacho Viejo y Bella Esperanza.

“El objetivo es realizar transiciones agroecológicas a través de la capacitación, el intercambio de saberes. Se fomentan también jornadas técnicas agroecológicas, entre técnicos para intercambios de experiencias y también se fomentan las jornadas de consumo solidario. El cultivo de café bajo sombra, de por sí ya solo, es un agroecosistema que permite tener muchos equilibrios naturales”, señaló María Concepción Filio, extensionista Sedarpa Coatepec.

 “Hay a veces escepticismo por eso lo trabajamos como una transición. Quisiéramos que cuando convocamos a la escuelita de campo todos se acercaran, pero hay como sí va a servir, no va a servir, pero empezamos con los que tengan interés y después se va viendo el resultado, se va copiando el modelo y se van acercando a las escuelitas o a veces sin acercarse. Preguntan ¿cómo lo estás haciendo? Y lo replican en sus fincas”, dijo Patricia Córdoba Carballo, subsecretaria de Desarrollo Agrícola Sedarpa.

Lograr la sustentabilidad del café veracruzano, mejorando su calidad pasando del cereza a otros tipos y abrir los mercados internacionales permite mayores ganancias a los productores locales.

Es un logro que ha sido posible con la suma de acciones no sólo de nuestro estado, a través del proyecto generando empleo y sustentabilidad en el sur-sureste de México (Surges) de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) se financia parte de esta capacitación que ha logrado una notable transformación en la producción del café a nivel internacional. 

“Todo con aras de ayudarlos a mejorar su producción, aumentar su eficiencia, sus conocimientos de diferentes aspectos nuevos que complementa. En este caso, Veracruz tiene un muy fuerte programa de servicio de extensionistas. Tenemos cursos y colaboración que ayuda a sus conocimientos. Donde entramos muy fuerte es en la comercialización, por ejemplo, hemos organizado una gira de compradores, trayendo empresas grandes de otros países”, manifestó Jim Thomas, director de USAID. 

Con esta estrategia, la Sedarpa da cobertura a tres mil 976 productoras y productores que trabajan en tres mil 143 hectáreas de café de 61 municipios, recibiendo asesoría técnica de 102 extensionistas organizados en 211 escuelas campesinas como “la Bella Esperanza”, que dio muestra de esta transformación en el marco del segundo festival Café Veracruz 2024, grandeza, naturaleza y cultura.