A más información menor conciencia sobre la restauración y conservación del medio ambiente: José Sarukhan
Leticia Silva, 4 de junio de 2021
Xalapa, Ver.- El Estado es el mayor responsable de establecer las estrategias y vigilar el cumplimiento de las mismas para que con acciones sustentables, la protección y/o explotación del medio ambiente no signifique la aniquilación de la naturaleza.
Durante la presentación del reporte del Programa para el Medio Ambiente ONU, José Sarukhán Kérmez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), lamentó que ante tanta información científica y empírica, no se aplique para la restauración y conservación de nuestra diversidad, consideró que ningún esfuerzo dará frutos para contener las emergencias climáticas, de aniquilación de la biodiversidad y la contaminación.
“Tenemos que llegar a establecer realmente compromisos internacionales con metas muy definidas para cada país, ‘qué, quién, cuándo y quién va a ser el responsable’, esto no es lo usual, normalmente son cartas a Santa Claus de cosas que nos gustaría que pasaran, pero la sociedad nuca se acaba de enterar cabalmente de quiénes son los responsables específicamente, cuáles son las metas y a quién hay que exigir estas cuestiones”.
Aseguró que requerimos de un nivel de civilidad informado y adecuadamente instruido, para que sin dogmatismos exijamos a los gobernantes y a nosotros mismos, asumir la responsabilidad que nos corresponde para conservar, salvar y proteger sin modismos, comprometidos y conscientes con nuestra propia supervivencia.
Dijo que lo que estamos viviendo hoy es la suma de 7 mil 600 millones de acciones, algunas muy pequeñas, otras gigantescamente dañinas, pero todas están teniendo lugar día a día.
Refirió que el planeta, en este compás de pandemia, se dio un respiro de sanación y restauración natural, y que aun así, es triste que con tanta información, aun no haya despertado nuestra conciencia.
El exrector de la UNAM habló de la necesidad de verdaderas acciones transformadoras, ejemplificó equívocos, como los esfuerzos de recuperación de zonas muy dañadas a base de introducir plantas de todo tipo y donde supuestamente se reforesta, pero en realidad no estamos restaurando ecosistemas, sino simplemente creando lugares con muchos árboles.