A cuatro años del sismo, familias de Coatzacoalcos han recuperado sus viviendas
Maythe Morales, 7 de septiembre de 2021
Coatzacoalcos, Ver.- La vida de decenas de familias cambió por completo la noche del siete de septiembre del 2017. Un movimiento telúrico magnitud 8.2 con epicentro a 137 kilómetros al sureste de Tonalá, Chiapas, arrasó con sus sueños y es el esfuerzo de toda una vida al perder sus viviendas.
A cuatro años de los hechos las familias recuerdan los minutos de angustia al ver colapsar las paredes de sus viviendas y brotar agua por debajo de la tierra, hoy poco a poco aquellas casas que quedaron fracturadas y enterradas comienzan a ser habitadas gracias al apoyo de la actual administración federal.
“Ya cuando el cambio de gobierno, hubo cosas más favorables de que sí venía el apoyo, nos daban esto y el otro, y para muestra ahí está mi casa y pues ahora sí gracias al cambio, que hay algunos que no lo ven así”, refirió Daniel Álvarez Hernández, afectado.
En total fueron 47 las viviendas reconstruidas en esta y las colonias aledañas, tras una evaluación de daños realizada por personal de Protección Civil y años de lucha de parte de las familias.
“Esta yo acostada, mi hija era la que estaba levantada eran como las 11, cuando nos comenzó hablar, párense porque está temblando, se me hizo raro que mi esposo le hiciera caso porque siempre decía ahorita pasa, ese día se levantó rapidito y ya nos salimos todos y estábamos abrazados todos cuando de repente se movía todo que parecía nos fuera a tragar la tierra”, rememoró María Pola Aguirre, una de las afectadas.
Fue a través de un proyecto de vivienda impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional que las familias afectadas accedieron a la reconstrucción de sus hogares.
Siendo 47 familias del municipio de Coatzacoalcos y 5 familias de Cosoleacaque haciendo un total de 250 personas las beneficiadas.
“Fue terrible, sentimos el temblor y no pensamos que fuera hacer tanto cuando vimos que las casas se sumían y luego fue un caos, mi vivienda se sumió toda y el piso se rompió, se alzó todo el piso, se me llenó de agua adentro y todos los muebles se mojaron, la cama nadaba”, expuso Norberta Hernández Tolentino, otra de las afectadas.
El sismo del siete de septiembre del 2017 que dejó 369 muertos y más de 7 mil heridos en todo México.