A causa de accidente en las vías del tren, Francisco perdió su pierna derecha
Carlos Navarrete, 3 de diciembre de 2024
Veracruz, Ver.- Francisco Durán no sabía que este 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Él forma parte de dicho sector de la población.
Hace 20 años sufrió un ataque de epilepsia cuando cruzaba las vías del tren en las inmediaciones de la avenida Yáñez de la ciudad de Veracruz. La máquina le pasó encima a su pierna derecha.
“Andaba yo vendiendo periódicos, pero me dieron ataques epilépticos y me agarró el tren. Traté ahí en Yáñez de brincar uno (de los rieles), lo brinqué, pero venía una máquina y me cortó el pie”.
A causa de la amputación de su extremidad y con la irrupción de las nuevas tecnologías tuvo que dejar su oficio de vendedor de periódicos, se trasladó a las calles del centro histórico y desde hace dos décadas vive de la caridad de las personas.
Recargado en la pared o moviéndose con el apoyo sus muletas, a este hombre se le puede ver cerca de la catedral de Veracruz.
Se estima que en México viven 6.2 millones de personas con discapacidad. De acuerdo con datos del Inegi, este sector de la población tiene un limitado acceso al mundo laboral, pues sólo 4 de cada 10 forman parte de la población económicamente activa y, cuando lo consiguen, perciben un ingreso mensual 13 por ciento menor.
“Pues ya me vine para acá a pedir una moneda, así he subsistido. Ya no vendo periódico, ve que el periódico ya no sale. Eso provocó que ya no tuviera chamba y me vine a pedir dinero”.
En esta fecha se busca primero el desarrollo, la inclusión, los derechos y el bienestar de todas las personas con discapacidad y visibiliza la situación de vulnerabilidad de este grupo poblacional en todos los aspectos de la vida.